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Setenta estudiantes de bachiller del IES Viera y Clavijo tuvieron la oportunidad de extraer su propio ADN, mientras que más de una veintena de alumnos y alumnas de 4º de ESO del CPEIPS Nuestra Señora del Buen Consejo aprendieron sobre neuropsicología.
Continúan las prácticas de laboratorio de la actividad “Vamos al laboratorio. Programa de prácticas científicas en los centros de secundaria”, enmarcada dentro del proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científica y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife” y que, a su vez, se desarrollan dentro del marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Concretamente, el viernes 31 de octubre se celebró en el IES Viera y Clavijo la práctica “Aprende a extraer tu propio ADN”. Contó con la participación de setenta y un alumnos/as de bachiller que aprendieron a extraer su propio ácido desoxirribonucleico (ADN) de forma casera. Para ello, se utilizaron técnicas sencillas de extracción de ADN y pudieron observar su estructura fibrilar.
La tercera práctica de laboratorio, denominada “Neuropsicólogos por un día”, tuvo lugar el pasado viernes 7 de noviembre. Veinticuatro estudiantes de 4º de ESO del CPEIPS Nuestra Señora del Buen Consejo tuvieron la oportunidad de realizar evaluaciones cognitivas para el estudio del cerebro y la conducta, además de recibir instrucciones para la correcta evaluación de los test empleados.
La próxima práctica se llevará a cabo el próximo martes 18 de noviembre en el British School of Tenerife de Los Realejos bajo la denominación “Conviértete en microbiólogo/a”.
El objetivo que persiguen estas prácticas de laboratorio es divulgar y acercar la actividad científica y profesional de la Universidad de La Laguna entre el alumnado de secundaria, así como fomentar la interacción de los diferentes agentes implicados. Asimismo, los y las jóvenes estudiantes pueden experimentar la realización de prácticas en casos reales y complementar su formación. De la misma manera, conocen de primera mano la actividad del personal investigador de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, pues son ellos los que se desplazan a los centros educativos para realizar las prácticas con el alumnado.
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