Educación y la Fundación General de la ULL colaboran en el fomento de la innovación y el emprendimiento en los centros educativos canarios

viernes 07 de noviembre de 2014 - 10:02 CET

Su acción más destacada es la simulación de la creación de empresas cooperativas que concluye con un día de mercado.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL), Sergio Alonso, han firmado un convenio de colaboración que contempla la elaboración de planes formativos que se adecuen a los diferentes niveles educativos y a su profesorado con el objetivo es promover la cultura del emprendimiento y de la innovación desde edades tempranas. 

El convenio recoge la posibilidad de que se desarrollen proyectos de investigación sobre este ámbito de conocimiento o el desarrollo de actividades específicas, como jornadas divulgativas, concursos o ferias, para la fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras en la sociedad canaria. 

Con la firma de este acuerdo la Consejería de Educación respalda de forma definitiva las acciones que se vienen desarrollando en el marco del proyecto ‘Enseñar para Emprender’, una iniciativa que alcanzaba en 2014 su cuarta edición y por la que ya han pasado más de un millar de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Dicha iniciativa consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas realizando todo el recorrido necesario: desde la definición del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En este proceso el alumnado tiene que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos como ámbito, nombre, imagen, productos y formas de producción.

Finalmente, los escolares se encuentran en un día de mercado en el que conocen las cooperativas de otros colegios y venden sus productos. Los beneficios obtenidos durante la feria se destinan a diferentes ONG o asociaciones no lucrativas, de manera, que el alumnado compruebe de forma tácita que, con pequeños esfuerzos, se pueden alcanzar grandes logros. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados.