Se pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Emprendedores La Palma

jueves 06 de noviembre de 2014 - 14:28 CET

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Empleo, Mariano Hernández, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, inauguran este proyecto que cosechó grandes éxitos durante su primera edición. La Unidad de Emprendimiento de la Fundación, Emprende.ull, repite como colaborador en la formación y asesoramiento. 

 

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Empleo, Mariano Hernández, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, inauguró hoy la segunda edición de la Escuela de Emprendedores de La Palma, que organiza el Cabildo de La Palma, a través del Área de Empleo, en colaboración con ADER La Palma. El proyecto cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Emprende ULL.

El año pasado como experiencia piloto se hizo esta Escuela como un instrumento complementario al conjunto de servicios, infraestructuras y ayudas que en la Isla ofrecen diferentes entidades públicas, organizaciones empresariales y entidades privadas (Cámara de Comercio, Cepyme, Sodepal, ITC, ADER La Palma, Agencias de Empleo y Desarrollo Local de los Ayuntamientos).

`Tener más emprendedores supone un impacto directo sobre el crecimiento económico, sobre la inversión, sobre la productividad y por su puesto sobre la creación de empleo. En los últimos años, la creación de nuevas empresas, en particular las iniciativas de los trabajadores autónomos, se está configurando como el principal instrumento dinamizador de la economía y de la generación de empleo´, señaló Pestana en la presentación.

Ya el año pasado se desarrollaron acciones formativas tanto presenciales como online, en las que participaron 163 emprendedores en al menos en alguna de las actividades de la Escuela.

El año pasado se realizó el primer Foro de Presentación de Proyectos Empresariales, como conclusión del programa de la escuela y que dio cuenta del trabajo y de la experiencia desarrollada durante meses, confirmando que esta iniciativa fue positiva para los emprendedores participantes, ya que con el apoyo continuo se pudieron consolidar 10 ideas de negocios, en las que se implicaron más de 20 emprendedores.

La Escuela ha servido como red de contactos entre emprendedores y como herramienta para difundir y dar a conocer de las diferentes actividades formativas, subvenciones y recursos existentes para los emprendedores y, también, para impartir formación online a través de la web del proyecto (www.lapalmaemprende.es).

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, señaló que el camino de emprender no es sencillo: ?No se adapta a improvisaciones ni promete un éxito inmediato. Emprender es poner nuestra energía en un proyecto en el que creemos firmemente, y en el que logra­mos comprometer también a los demás, ya sean socios, proveedores, trabajadores o clientes?, incidió.

En cuanto a las novedades de esta segunda edición de la Escuela, el consejero explicó que se crea el Espacio Colaborativo en La Casa Rosada. El objetivo es que los emprendedores dispongan de un lugar físico para tener encuentros entre ellos y puedan compartir y colaborar mutuamente, además de desarrollar de forma individual o colectiva su proyecto empresarial. Así, se crea crear un espacio donde los usuarios de la Escuela de Emprendedores contarán con una identificación (carné del emprendedor), que les permite acceder de forma autónoma al espacio colaborativo y hacer uso del aula y los medios tecnológicos disponibles.

Además, también como novedad, se ha creado un espacio para que las empresas ya constituidas puedan ayudar y colaborar con los nuevos emprendedores.

Se ha estructurado un plan formativo práctico con tutelaje de proyectos que trata de Ayudarte a emprende? y que se desarrollará en el formato de Jueves Emprendedor. Así, todos los jueves van a ser un día de referencia para el emprendedor de la Isla, que sepa que ese día en la Escuela se va a realizar algún tipo de actividad como Encuentros entre emprendedores y empresas, charlas, visitas formativas a empresas, jornadas temáticas de emprendedores, etc.

Las acciones a desarrollar cubren todas las fases que van desde el fomento del espíritu emprendedor hasta facilitar la puesta en marcha de los proyectos. Se realizará un tutelaje de proyectos, asignándoles y prestándoles servicios por profesionales que permitan desarrollarlos y apoyarlos en función de las características y las necesidades del mismo.

Las últimas novedades de esta edición son las referidas a la colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la que se va a desarrollar a partir de enero, el taller de Cápsula de Generación de ideas empresariales, el de Prepárate para emprender, compuesto por varios módulos y donde se desarrollan aspectos relacionados con las fases del proceso de creación de empresas y terminaremos en mayo con la presentación del II Foro de Presentación de Proyectos Empresariales.

Además, con la Fundación se está trabajando otras iniciativas de fomento a la emprendeduría a desarrollar en el 2015, como son Tu idea en una servilleta y las Becas de emprendimiento.