La Universidad de La Laguna presenta el primer curso de 'Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos'

jueves 30 de octubre de 2014 - 11:57 CET

El curso se presentó ayer, 29 de octubre, en rueda de prensa por parte de Valerio Luis Gutiérrez y Sergio Alonso, directores del Aula Cultural y la Fundación General de la ULL, respectivamente. 

La Universidad de La Laguna presentó ayer, 29 de octubre, el curso “Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos”, que está organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Lanzarote, Turismo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Valerio Luis Gutiérrez y Sergio Alonso, directores del Aula Cultural y la Fundación respectivamente, estuvieron acompañados de la Directora General de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández; Director del ICCA, Alfonso J. López; Consejero Insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Neftalí Acosta. La actividad formativa está especialmente dirigido a todas aquellas personas interesadas o vinculadas con los sectores vinícolas, gastronómicos y turísticos: estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, profesionales vinculados al mundo del vino o del turismo que requieran de una formación específica, profesionales en activo motivados por formarse en esta área y personas desempleadas.

La próxima semana, concretamente el miércoles 5 de noviembre, se comenzará a impartir la formación, que se desarrollará hasta al 14 de marzo de 2015. La Fundación General de la ULL y el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna proporcionarán a las personas que se inscriban en este nuevo título propio una formación teórico-práctica que facilite el ejercicio profesional.

Con este título se pretende fomentar el conocimiento global de la actividad, incluyendo aspectos físicos y humanos, desde una perspectiva sintética. Además, también se concretará la formación y el estudio con actuaciones y experiencias concretas que se están llevando a nivel insular, regional, y nacional, con el objeto de potenciar y aumentar la oferta de esta actividad. El curso estará compuesto por cuatro módulos individuales: Viticultura, Enología, Análisis sensorial de vinos y Desarrollo de la actividad enoturística. Se impartirán de manera presencial y en aulario de la Fundación General de la ULL, y el último de los módulos se repetirá en la isla de Lanzarote. Asimismo, de forma opcional se celebrarán sesiones paralelas complementarias a la programación del curso con máster class, seminarios, talleres y visitas técnicas.

El ‘Curso de Especialistas en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos’ estará dirigida por Valerio L. Gutiérrez Afonso y Gabriel Santos, del Aula de Enoturismo, en coordinación con el equipo técnico de la Fundación General de la ULL, y dictada por docentes y profesionales del sector. Los módulos se realizarán los miércoles, jueves, y viernes en horario de tarde, y los sábados en horario de mañana se celebrarán sesiones prácticas o de visita. A esta propuesta formativa se han sumado a colaborar once denominaciones de origen de vino existentes en el archipiélago, así como los siete cabildos insulares, junto a más de una veintena de empresas privadas y entidades públicas de Canarias.

Las personas interesadas en formalizar la inscripción podrán matricularse en el curso completo o en cuantos módulos deseen, teniendo un precio especial para quienes se matricule en todos los  módulos, a través de la página web del título propio