La Red CIDE y la ULL contribuyen al estudio de la mejora de la generación energética mediante renovables

viernes 31 de octubre de 2014 - 14:53 CET

La Universidad y su Fundación General, con el amparo de la Red CIDE, firman un acuerdo de dos años con la empresa Energy Precise Internacional para desarrollar la investigación “Evaluación de escenarios de generación energética mediante sistemas eólicos y solares”.

La Universidad de La Laguna, junto a su Fundación General, ha firmado un acuerdo con la empresa Energy Precise Internacional para analizar los métodos numéricos de predicción energética de sistemas eólicos y solares a largo plazo. Con el nombre “Evaluación de escenarios de generación energética mediante sistemas eólicos y solares”, comienza una investigación de dos años en la que la empresa espera conseguir un “know how” que le permita posicionarse en el sector de las energías renovables y medio ambiente.

La Red CIDE de la Fundación ha servido de punto de encuentro entre el conocimiento generado dentro de la Universidad de La Laguna y la necesidad de encontrar soluciones óptimas de la empresa Energy Precise Internacional. El apoyo recibido se ha materializado en el soporte en la planificación, en la búsqueda de personal especializado para desarrollar el proyecto y en la optimización de la colaboración.

Entre las actividades más destacadas del proyecto se encuentra la identificación de los modelos matemáticos más adecuados para su posterior programación en supercomputadoras o el desarrollo de un sistema generador de curvas de potencia de aerogeneradores comerciales. Para el desarrollo de la investigación del proyecto colaborarán dos departamentos de la Universidad de La Laguna. En primer lugar, el departamento de Física con la participación de D. Ricardo Guerrero Lemus. En segundo lugar, el departamento de Ingeniería Industrial, con la colaboración de D. Ernesto Pereda, Juan García-Prieto, D. Gerardo Ríos Marrero y D. Benjamín J. González Díaz, este último, director de la investigación.

Red CIDE

La Red CIDE, integrada por quince centros actualmente, presta servicios de asesoramiento y asistencia técnica a empresas y emprendedores, orientados fundamentalmente a ayudar a acceder a los instrumentos de financiación y subvención de apoyo a la innovación -tanto regionales, nacionales, como europeos-, y también a la gestión de la innovación dentro de las empresas, impulsando el desarrollo de empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

Por otra parte, los técnicos de la Red asisten en la identificación, planificación y búsqueda de colaboradores y recursos para el desarrollo de proyectos de I+D+i, promoviendo la creación de ecosistemas propicios para el fomento de la innovación y el emprendimiento innovador en colaboración.

El objetivo último de esta iniciativa es fomentar las actividades de I+D+i empresariales, focalizadas en los ámbitos definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3), aprobada por el Consejo de Gobierno del 26 de diciembre de 2013, para contribuir a la mejora de la competitividad del sector empresarial y a la creación de empleo estable y de calidad, fortaleciendo el entorno socioeconómico de Canarias.