Comienzan las prácticas científicas de laboratorio para el alumnado de secundaria de la isla de Tenerife

miércoles 29 de octubre de 2014 - 13:05 CET

En la primera práctica de laboratorio, que se realizó ayer martes 28 de octubre, participó un grupo de 23 alumnos y alumnas de 1º de bachiller del IES Profesor Martín Miranda.

Ayer martes 28 de octubre se realizó la primera práctica de laboratorio de la actividad ‘Vamos al laboratorio. Programa de prácticas científicas en los centros de secundaria’. En ella participaron veintitrés alumnos y alumnas de 1º de bachiller del IES Profesor Martín Miranda, que tuvieron la oportunidad de conocer técnicas empleadas en microbiología para el cultivo y manipulación de organismos en condiciones de esterilidad, así como su utilidad.

Durante la práctica, el alumnado participante realizó siembras en medios de cultivo estéril – con y sin fármacos antifúngicos-, utilizando la levadura no patógena Saccharomyces cerevisiae. Pasados dos o tres días, el alumnado podrá comprobar con su profesor las diferencias de crecimiento de colonias en los dos medios empleados. Para la realización de la práctica, un investigador integrante de la asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) se desplazó al centro.

El objetivo principal de esta actividad es divulgar y acercar la actividad científica y profesional de la Universidad de La Laguna al alumnado de secundaria. También se pretende  fomentar la interacción entre los diferentes agentes implicados. De esta manera, los y las jóvenes estudiantes pueden experimentar la realización de prácticas con casos reales, complementar su formación y conocer de primera mano la actividad del personal investigador en formación. Se prevé que en las próximas semanas se continúen realizando las prácticas de laboratorio en más centros educativos de secundaria de la isla de Tenerife.

Esta acción está enmarcada en el proyecto ‘Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales de Canarias’ financiado por el Área de Educación, Cultura e Igualdad del Cabildo de Tenerife, y que, a su vez, se desarrolla dentro del marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).