Doménech destaca la colaboración internacional en biomedicina con otras universidades a través de Cibican

martes 21 de octubre de 2014 - 14:35 CEST

Paulino Rivero inauguró la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad de la UIMP en Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró en la mañana de ayer, lunes 20 de octubre, la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad (Internacional Conference on Stem Cells and Inmunity). Este encuentro científico está organizado por la Universidad Internacional Meléndez Pelayo (IUMP) en Tenerife en colaboración con la Fundación Alfonso Martín Escudero y con el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) de la Universidad de La Laguna (ULL). El encuentro tiene lugar entre el 20 y el 24 de octubre en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife.

Junto al presidente canario estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rodrigo Martínez-Val; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco; y el director del encuentro, el científico Carlos Martínez.

En la inauguración el presidente del Gobierno de Canarias remarcó que “la evolución de la sociedad nos pide seguir en este línea. La formación es un reto que estamos obligamos a perseguir porque es herramienta fundamental para acercarnos al futuro y esencial para lograr la justica social”. Valoró la iniciativa de este seminario e insistió en que “necesitamos jóvenes formados, preparados para responder a las demandas de la sociedad. Nos corresponde poner lo mejor de cada uno de nosotros” porque, dijo, “nos abrimos a la recuperación económica, y la cultura es el faro que nos debe guiar en este propósito”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, dio la bienvenida a los más de 20 expertos internacionales que han elegido Tenerife como lugar de encuentro científico y recordó los acuerdos trasnacionales que se están manteniendo desde su centro académico en este área a través del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) y del proyecto europeo IMBRAIN. Todo ello con el objetivo global de convertir a la isla, y a Canarias en general, en un foco para la investigación biomédica.

La directora de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco, explicó que su organismo apoya varias áreas de la salud. “Por este motivo, llevamos varios años trabajando en organizar un encuentro de estas características y por fin lo hemos conseguido”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que “Canarias es un lugar donde tradicionalmente había una apertura para el intercambio de ideas y más aun en las ciencias de la salud”. Recordó que en las islas tenemos “grandes investigadores de relevancia, hospitales y universidades”. El presidente insular invitó a los participantes a conocer mejor el ecosistema innovador del archipiélago e insistió en que CIBICAN puede ser un foco de atención científico importante.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rodrigo Martínez-Val, asumió que este encuentro debe ser “el inicio de una colaboración más amplia entre ambas universidades”. Recordó que la UIMP está configurada como “un centro de alta cultura. Desde su fundación se ha dedicado a organizar cursos con los profesores más avanzados en las diferentes áreas de conocimiento. Esta conferencia internacional es una ejemplo de esta labor que lleva a cabo”.

Visita a las obras del futuro edificio de CIBICAN

El encuentro internacional sirvió también para que la Universidad de La Laguna mostrara los avances que está realizando en su campus de la Ciencias de la Salud con la construcción del edificio de CIBICAN. En este sentido, se realizó una visita institucional a las obras por parte del presidente del Gobierno, Paulino Rivero; el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; entre otras autoridades. El responsable de Cibican, Rafael Alonso Solís, dirigió la visita y explicó a los participantes el futuro de este centro como polo de atracción de la investigación biomédica internacional.

Encuentro científico

El uso de las células madre para terapias inmunológicas es hoy en día una terapia madura que ha dado muy buenos frutos, ya que múltiples enfermedades hasta ahora carentes de tratamiento ven en ella una nueva ventana abierta al futuro, favorecida por el desarrollo de nuevas herramientas para el tratamiento de tumores basadas en la inmunoterapia.

Más de 20 profesores venidos de centros como el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, el Centro Médico Erasmo de Rotterdam, el Consejo Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid o el Instituto del Cáncer de Ontario en Toronto, entre otros, participan en el encuentro.

En esta conferencia se presentarán los últimos hallazgos acerca de la generación de células madre, desde la perspectiva de la biología y su potencial utilización en la medicina regenerativa. Se profundizará en el conocimiento de las distintas células madre que es posible obtener en la actualidad, su diferenciación en los distintos linajes somáticos, la obtención de mini-órganos a partir de las mismas, y su uso potencial en el tratamiento de patologías como las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, el infarto de miocardio o la diabetes. Asimismo se discutirá la generación, el funcionamiento del sistema inmune, y su papel en la supervivencia del individuo en la lucha contra los patógenos y las células tumorales.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL