Carlos Alonso anuncia el apoyo de la Fundación Clinton para los proyectos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL

viernes 10 de octubre de 2014 - 10:40 CEST

El catedrático José Luis Rivero Ceballos recuerda que en el sector sanitario y de investigación, África constituye una oportunidad para los profesionales canarios.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó la apuesta que el Cabildo de Tenerife ha hecho para que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, sea un referente en investigación y formación en esta materia para toda África. Además, anunció que un proyecto concreto de este centro para realizar una importante actuación sanitaria frente a la malaria y el esquitosoma ha recibido recientemente el apoyo de la Iniciativa Global Clinton que viene a refrendar el dado previamente por la ONU.

Esta es una de las líneas de actuación económica y de desarrollo que ambas regiones pueden consolidar. Las declaraciones tuvieron lugar ayer 9 de octubre en la sesión ‘Proyección africana de los archipiélagos atlánticos’ de CampusÁFRICA, donde participaron el catedrático de Economía Aplicada de la ULL, José Luis Rivero Ceballos; y el ministro de Universidades del Gobierno de Cabo Verde, Antonio Correia e Silva, con la moderación del periodista Manuel Delgado. La sesión tuvo lugar en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, cuyo presidente Jorge Enrique Domínguez dio la bienvenida a los presentes y remarcó la apuesta de su institución por el debate en estos asuntos.

El presidente del Cabildo de Tenerife solstuvo la obligación que tiene Canarias de trabajar conjuntamente con África para ayudarles a resolver algunos problemas como “delincuencia organizada, epidemias o crisis de gobierno” pero, también, la importancia de colaborar en el marco económico debido a “que existen razones de índole económico y empresarial por las que las Islas Canarias miran a África como un prometedor lugar en el ámbito de las relaciones económicas”. Carlos Alonso afirmó que las relaciones económicas ‘deben acompañarse de una estrategia de la especialización”. Además, ‘ esa es la visión que defendemos en el Cabildo’, añadió. ‘Por ello entendemos una isla exterior, más y mejor conectada al mundo”.

El presidente insular explicó cómo Tenerife ha ido especializándose en materia sanitaria pero, también, en materia de infraestructuras de comunicación con ejemplos como el proyecto Alix y el superordenador Teide; proyectos que también han seducido a la fundación que lleva el nombre del expresidente norteamericano.

Economía africana

Rivero Ceballos hizo un recorrido sobre las posibilidades de relación económica entre Canarias y África y recordó que el continente vecino crece mucho más que el europeo. Eso sí, remarcó que hay diferencia entre los países, en función de los que tienen o no materias primas pues hay, por ejemplo, países productores de petróleos y otros que apenas pueden realizar exportaciones.

Con respecto a los posibles sectores en los que la colaboración puede ser factible, el catedrático desechó la agricultura o la pesca. Sin embargo, hay un sector donde sí ve una colaboración positiva para ambas partes: el sector de la especialización en materia investigadora y en el ámbito de la salud. Algo que va en consonancia con las acciones que realiza CampusÁFRICA, donde se están formando más de una veintena de caboverdianos en técnicas avanzadas relacionadas con las enfermedades tropicales.

El economista también recordó que pese a la crisis, en las Islas Canarias hay un número interesante de ahorradores que han dejado de invertir en proyectos empresariales. A estos dio un mensaje para que aprovechen el crecimiento económico africano para realizar nuevas inversiones en el continente.

El ministro de Universidades de Cabo Verde, Antonio Correia, invitó a Canarias a materializar algunos de las intenciones que se han manifestado. Explicó que Cabo Verde está preparada para esta colaboración y destacó algunos datos económicamente relevantes como, por ejemplo, que el 20% de la energía que se consume en su país es de origen renovable y que tienen centros de investigación consolidados sobre esta materia.

El ministro volvió a valorar el papel de CampusÁFRICA en la formación de sus estudiantes del área de salud. Además, recalcó la idea de que hay que que construir un espacio de cooperación para estimular el crecimiento de Cabo Verde y de Canarias, ‘para lograr lo que ambicionamos”.

CampusÁFRICA es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, La Obra Social “La Caixa” y CajaCanarias Fundación, Binter y Cofarte, entre otras entidades.

Sesión de clausura, hoy

El encuentro se clausura hoy viernes 10 de octubre en la sede santacrucera de CajaCanarias-LaCaixa (plaza del Patriotismo, 1) con la conferencia de Manuel Elkin Patarroyo. El acto se iniciará a las 17,00 horas  con el siguiente programa:

17,00. El Compromiso científico con el desarrollo africano

‘La Malaria como enfermedad emblemática’. Dr. Agustín Benito Llanes, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical.
‘Haciendo frente a la amenaza tropical: la prevención y control de las enfermedades pandémicas africanas’. Dr. Basilio Valladares Hernández, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, ULL.

18:30 Pausa

19:00. Conferencia de clausura. Dr. Manuel Elkin Patarroyo, director del Instituto de Inmunología de Colombia.

20:00 Acto de clausura, con la intervención de las siguiente autoridades: el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y los dos directores de CampusÁFRICA 2014,Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

*Nota de prensa y fotografía cedidas.