El Cabildo expondrá en México su experiencia en estrategias que fomentan la participación ciudadana

miércoles 27 de agosto de 2014 - 10:30 CEST

El objetivo es mostrar las acciones que la Corporación desarrolla para facilitar la integración social y la convivencia en la diversidad. El Cabildo participará en el Encuentro de Ciudades Interculturales que se celebrará en México los próximos días 27 y 28 de agosto y donde la Corporación insular compartirá su experiencia en acciones relacionadas con la diversidad cultural que fomentan y refuerzan la participación de la ciudadanía. 

A este encuentro asistirá la consejera de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife y el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y que también es director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, Vicente Zapata. Ambos explicarán en México cuáles son los principales retos y las líneas de actuación relacionados con la diversidad y las políticas interculturales comprometiendo a la ciudadanía, al tiempo que buscarán establecer un marco de diálogo y cooperación en el espacio iberoamericano. 

A lo largo de estas dos jornadas, el Cabildo expondrá las estrategias que tiene en marcha para favorecer la integración y el diálogo intercultural como es el caso del proyecto `Juntos En la misma dirección´, cuyo objetivo es facilitar la convivencia social, como elemento imprescindible para cimentar el futuro desarrollo de Tenerife. 

Otra de las acciones que, actualmente, lleva a cabo el Cabildo es la estrategia antirrumores, una iniciativa con la que se pretende informar y sensibilizar sobre los falsos rumores, estereotipos y prejuicios que circulan en nuestra sociedad y dificultan la convivencia. También, tienen especial relevancia los proyectos que, en este sentido, se desarrollan en barrios como el Fraile (Arona) y Taco (La Laguna y Santa Cruz). 

Coromoto Yanes explica que el Cabildo impulsa distintas iniciativas de cara a una adecuada gestión de la diversidad cultural, favoreciendo la participación de la ciudadanía y teniendo en cuenta que la interacción de ambos elementos, diversidad y participación, ?constituyen una auténtica oportunidad para el proceso de desarrollo insular desde múltiples perspectivas?. El propio Consejo de Europa ha apostado por impulsar una estrategia intercultural que actualmente está logrando resultados positivos en la isla de Tenerife, según el último informe elaborado por esa institución europea. 

La constitución en 2001 de OBITen, conjuntamente con la Universidad de La Laguna, ha culminado en el proceso de elaboración de una estrategia insular participativa de gestión de la diversidad. Vicente Zapata explica que uno de los elementos fundamentales de esta dinámica de trabajo ha sido el desarrollo del  proyecto ?Juntos En la misma dirección? y otro la incorporación de Tenerife a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), plataforma que ha permitido consolidar e intensificar las actuaciones del Cabildo en acciones como la estrategia antirrumores para la prevención del racismo. 

Todo ello ha culminado en la reciente aprobación el pasado 27 de junio -por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Pleno de la Corporación insular- del Compromiso Institucional por la Cohesión Social y la Convivencia intercultural. 

En los últimos años, además, se ha venido favoreciendo la extensión de procesos participativos de carácter comunitario y acento intercultural, que pueden incidir positivamente en la nueva línea abierta desde la Corporación insular vinculada con el desarrollo del concepto de Gobierno Abierto. Zapata, señala que este nuevo respaldo fortalece, además, el compromiso y apoyo institucional para seguir trabajando en el reforzamiento de los procesos de convivencia y cohesión social. 

Con esta participación en México, el Cabildo seguirá proyectando la labor que viene desarrollando desde el año 2009 y que cuenta con la participación activa de múltiples entidades y organizaciones públicas y privadas de la Isla, comprometidas con la generalización de una perspectiva positiva de nuestra diversidad humana y cultural. Durante el mes de septiembre se tendrá nuevamente oportunidad en Bilbao de mostrar a otras ciudades españolas y a miembros de la Comisión Europea los últimos avances obtenidos a partir del desarrollo de los diversos proyectos actualmente en marcha. 

Los organizadores de este encuentro internacional, auspiciado por el Consejo de Europa dentro del marco de actuación de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), tienen entre sus objetivos ampliar esta red al marco iberoamericano.

*Nota cedida