Siete proyectos presentados al II Concurso Regional de Reutilización de Datos Open Data Canarias pretenden mejorar los servicios al ciudadano

viernes 01 de agosto de 2014 - 13:02 CEST

Los proyectos  presentados suministrarán servicios, aplicaciones web y/o aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas utilizando conjuntos de datos del portal web Open Data Canarias. Se han establecido tres premios y el fallo del jurado se hará público en el próximo mes de septiembre.

Tras haberse cerrado el plazo de recepción de propuestas el pasado 27 de julio, se han recibido  siete iniciativas para concurrir al II Concurso Regional de Reutilización de Datos Open Data Canarias. Se trata de la segunda edición de este concurso regional que tiene como objetivo potenciar la reutilización de los datos que contiene el portal web Open Data Canarias así como promover y dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor para la sociedad canaria.

Los proyectos presentados son: CheckTenerife.com, un portal web  que permite a cualquier turista acceder a toda la información sobre aspectos turísticos de interés en Tenerife; Inforutas Tenerife, una aplicación de uso diario que ofrece información sobre carreteras, puntos críticos de circulación, cámaras de seguridad, gasolineras etc.; Tenerife Tourist Guide, aplicación con la finalidad de ayudar a los visitantes extranjeros en su paso por la isla, acercándole los servicios de transporte, sanidad, parajes, monumentos, cultura de una forma fácil y eficaz; Playando, servicio para dispositivos móviles que ofrece información, actualizada diariamente, del clima para todos aquellos municipios que tengan playas en la Isla de Tenerife; Shorcial, aplicación que ayudará a encontrar nuestra playa ideal en cada momento; Oferta personalizada de los servicios de la FGULL, que facilita información acerca de la oferta formativa y de empleo de la propia fundación y Aplicación móvil de guiado para invidentes en el transporte público, que permite avisar a los usuarios, mediante mensaje de voz, de información relevante para el uso del transporte público pensada principalmente para usuarios con discapacidad visual. Estos proyectos utilizan fuentes de datos del Portal Open Data Canarias (www.opendatacanarias.es), un portal que incorpora más de 60 conjuntos de datos de temáticas entre los que destacan alojamientos de Tenerife, información sobre sistemas de transporte, museos, monumentos y recursos deportivos de la isla de Tenerife, precios de productos hortofrutícolas, información de carreteras, etc .

La iniciativa Open Data Canarias promueve en líneas muy generales, el hecho de poner a disposición de la ciudadanía en general una gran variedad de información (de carácter social, económica, geográfica, estadística, etc.) que es potencialmente reutilizable en formatos normalizados y abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas, para fines comerciales o no.

En este sentido, un total de 16 entidades apoyan y asumen el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía, de una serie de conjuntos de datos con una estructura homogénea y definida, permitiendo su distribución y accesibilidad

Este concurso se enmarca en el proyecto Programa Piloto para el Desarrollo de Apps de formación y empleabilidad universitaria a través de la consolidación de la Plataforma Open Data Canarias (Opendata 2) financiado por el Área de Educación, Juventud e Igualdad  del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, promovido por la Universidad de La Laguna y gestionado por su Fundación General y pretende que se desarrollen aplicaciones y nuevos prototipos basados en los datos disponibles en la plataforma Open Data Canarias.

Se han establecido tres premios que consistirán en un curso del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna para el proyecto que obtenga la tercera posición, una tableta Nexus 7 y abono semestral de transporte de Metropolitano de Tenerife para el segundo clasificado y, por último, una tableta Ipad mini y un abono semestral de transporte de Metropolitano de Tenerife.

Estos premios son posibles gracias a la colaboración de Metropolitano de Tenerife, EVM Project Managment y la Fundación General Universidad de La Laguna. La resolución del concurso y la entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en el mes de septiembre.