El Cabildo promueve la participación social en proyectos de educación para el desarrollo

jueves 31 de julio de 2014 - 10:10 CEST

El Área de Acción Exterior apoya un plan de trabajo entre jóvenes del área metropolitana que desarrollará el Grupo CodesarrollarTe

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, presentó hoy [martes 29] el plan de actuaciones del Grupo CodesarrollarTe para el período 2014-2015. Se trata de uno de los grupos de trabajo de la estrategia ‘Juntos En la misma dirección’, que está compuesto por casi una decena de entidades sociales que se han interesado por la educación para el desarrollo, ámbito en el que se concentra actualmente su actividad.

Además de  Delia Herrera, estuvieron presentes en la rueda de prensa dos representantes del Grupo Codesarrollarte: Alexis Mesa, de la Fundación General Universidad de La Laguna, y Adelaida Padilla. Ambos destacaron que la idea del grupo es trabajar por promover la educación para el desarrollo con especial énfasis en la lucha contra la pobreza, entre otros objetivos.

El nuevo plan de actuaciones de CodesarrollarTe tiene por objeto específico aumentar la conciencia sobre el protagonismo que pueden asumir los jóvenes del área metropolitana (Santa Cruz y La Laguna) para promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad. Para alcanzarlo ha propuesto diferentes actividades entre septiembre de 2014 y julio de 2015, tras haberlas consensuado en su recién acabado tercer plan de grupo.

En concreto, CodesarrollarTe tiene prevista la puesta en marcha de varias actividades, muchas de las cuales se realizarán con la colaboración de otras entidades como, por ejemplo, la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Entre esas actividades, relacionadas con la educación para el desarrollo, figura la creación de una librería de materiales didácticos, la organización de talleres de sensibilización y un servicio de facilitación para grupos motores de educación para el desarrollo.

El Grupo CodesarrollarTe se forma en el marco de la estrategia ‘Juntos En la misma dirección’, una iniciativa que ha sido promovida por el Área de Acción Exterior del Cabildo con la finalidad de contribuir al diálogo intercultural, la convivencia en la diversidad y la cohesión social.

Entre las entidades que integran el grupo figuran la Fundación General Universidad de La Laguna, la Asociación Mujer, Solidaridad y Cooperación, la Asociación Sociocultural de Mujeres para la Integración de Tenerife, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Asociación  de Nigerianos de Tenerife,  Asociación de Uruguayos de Tenerife, Asociación Aseró y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres ?Mercedes Machado?.

CodesarrollarTe es un ejemplo vivo de la particularidad de ‘Juntos En la misma dirección’ porque está integrado por personas que bien pueden representar a entidades de diferentes tipología: entidades sociales, asociaciones de inmigrantes, ayuntamientos, o que, en definitiva, se unen y organizan para alcanzar objetivos comunes.

En su primer plan de grupo, realizado en 2012, CodesarrollarTe colaboró en el desarrollo del proyecto ?África es más? (Curso de formador de formadores en educación para el desarrollo, Catálogo de agentes de desarrollo y Acuerdo de la promoción de la Educación para el desarrollo). En su segundo plan (2013) realizaron un ciclo de cortometrajes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, talleres de sensibilización sobre educación para el desarrollo, un concurso de fotografía y colaboraron con  el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza.

*Nota cedida por el Cabildo Insular