El Pacto por Tenerife de la ULL sobre participación ciudadana reflexiona sobre aspectos legislativos

miércoles 30 de julio de 2014 - 11:19 CEST

El grupo de trabajo que elabora la propuesta de la iniciativa de la Universidad de La Laguna Pacto por Tenerife para Canarias sobre ?Participación Ciudadana? celebró recientemente su cuarta y última reunión en la Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, centrándose en esta ocasión en aspectos legislativos que podrían favorecer una mayor implicación de la ciudadanía. Con las aportaciones de este encuentro, sumadas a la de los anteriores, se elaborará un documento para el debate y la propuesta final que se concretará en el inicio del otoño.

La primera parte del trabajo se orientó a revisar cuestiones ya tratadas en sesiones anteriores, como la necesidad de fomentar la creación de espacios de encuentro para el fortalecimiento de las relaciones y la acción compartida, incentivar la creatividad y la innovación en materia de participación, o también, promover la adquisición de capacidades para la expresión ciudadana y el desarrollo de la participación social.

Asimismo, se reflexionó acerca de la importancia de identificar, reconocer y difundir las mejores iniciativas de fomento de la participación ciudadana con efecto demostrativo, incorporar los avances tecnológicos en el desarrollo de la participación, así como contribuir al fortalecimiento del Tercer Sector y su relación con el ámbito institucional y la esfera empresarial. Por último, se habló de establecer y formalizar alianzas duraderas de cara a la sostenibilidad de los procesos participativos.

Luego se debatió sobre la constitución de foros que propicien el tratamiento de los asuntos que en cada momento preocupen a la ciudadanía, que deben ser abiertos para integrar todas las aportaciones posibles. Tendrán más relevancia cuanto mayor interés para la mayoría aborden.

De igual modo, se profundizó en la vertiente socioterritorial de la participación ciudadana, proponiendo que se aliente la realización de planes de acción a mediante la aportación colectiva, para diseñar conjuntamente el proyecto de vida de cada comunidad en su espacio de referencia.

En cuanto a la legislación canaria de fomento de la participación ciudadana, que tiene su propia ley desde  2010, se plantea la importancia de acelerar su desarrollo reglamentario en paralelo a la revisión de la normativa municipal que pueda estar desactualizada, para incorporar novedades sobre todo en cuanto a los instrumentos de participación.

Por último, se abordó la controvertida revisión de la legislación vigente para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral canario, para canalizar un mayor rango de sensibilidades políticas hacia los órganos de representación institucional y mejorar la pluralidad y representación política sobre todo en el Parlamento de Canarias.

Esta cuestión se debatirá finalmente por el grupo de trabajo cuando se elabore  el documento que se pretende elevar al Pacto. Se espera que realice un llamamiento a los partidos políticos a que se comprometan a revisar el marco electoral de la región, estudiando la idoneidad de las actuales barreras electorales y del sistema de listas o candidaturas. En el mismo sentido, se plantea que las Iniciativas Legislativas Populares adquieran una mayor consideración para su debate en sede parlamentaria.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa de la ULL