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Solicitar cita previalunes 28 de julio de 2014 - 11:09 CEST
En el acto se puso de manifiesto la voluntad de la institución académica por seguir apostando por el fomento de vocaciones científicas y profesionales en edades tempranas. En el campus de verano Cienci@ULL 54 jóvenes de 3º y 4º de la ESO aprendieron lo que es la actividad científica de mano de los equipos de investigación de la ULL.
Tras varias semanas de intenso trabajo los cincuenta y cuatro chicos y chicas de diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de la isla de Tenerife que han participado en esta primera edición del Campus Científico Cienci@ULL recibían un emotivo reconocimiento. El acto se realizó en el Aula Magna de la sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias y contó con un nutrido respaldo de la comunidad universitaria, del Cabildo Insular en la figura de Miguel Ángel Pérez, consejero de Juventud, Educación e Igualdad, y con la presencia de amigos y familiares entre el público.
El evento comenzaba con la intervención de Antonio Darwich, profesor de la ULL y director académico del Campus, quien hizo un preciso resumen de las actividades realizadas y del papel de los diferentes grupos de investigación con los jóvenes. Recordó el objetivo central de la iniciativa que consistió en que los participantes debieron desarrollar su propio proyecto de investigación, acompañados por un grupo de investigación de la ULL que les tutorizó en todo momento, y que el último día de la experiencia exponen ante sus compañeros y compañeras.
A continuación Andrea Brito, catedrática y tutora del grupo de estudiantes que trabajó sobre la Catálisis Heterogénea, expresó que los investigadores universitarios que tomaron parte en este proyecto se llevaron la sorpresa de `ser nosotros los que más aprendimos´. Continuó con unas emotivas palabras de felicitación a los jóvenes afirmando que `tenemos una gran confianza en ustedes; han demostrado que el futuro de esta universidad está en las mejores manos´.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez, expresó el deseo del Cabildo de Tenerife por seguir apoyando proyectos que despierten vocaciones científicas y profesionales entre los más jóvenes y añadió que `el futuro que queremos para la Isla pasa porque sus mentes más brillantes se queden y crezcan profesionalmente aquí y la Universidad de La Laguna juega el papel más importante en ese desarrollo´.
Por último, Eduardo Doménech, cerró las intervenciones expresando que `necesitamos transmitir esa pasión por nuestro trabajo a toda la sociedad, y nos es complicado hacernos entender porque hablamos de la inversión en las próximas generaciones, la planificación del futuro de nuestra tierra. Hablamos del largo plazo cuando todo lo que nos rodea respira inmediatez´. Continuó añadiendo que `el futuro que debemos construir viene de mano del conocimiento pero hemos de sembrar en este presente y mantener un mismo camino sin cambiar de rumbo para ver los frutos en un horizonte no tan cercano. Creemos que hemos de apostar por despertar vocaciones profesionales y vocaciones científicas como se ha hecho en el caso de este Campus´.
Por último se entregó un reconocimiento a todos los participantes en el Campus y se procedió al visionado de un vídeo que resumió la actividad del mismo. Desde la Unidad de Cultura Científica de la ULL, Ciencia@ULL, responsable de la organización de esta iniciativa, se espera que el próximo año se pueda repetir la experiencia aumentando incluso las plazas disponibles y las actividades a realizar.
Dos semanas de diversión a base de Ciencia
En esta iniciativa educativa los jóvenes realizaron su propio proyecto de investigación, acompañados por un grupo de investigación de la ULL. El Campus se dividió en tres ejes: Biomedicina y Salud; Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades.
Los participantes del eje de Biomedicina y Salud participaron tres grupos de investigación. El grupo de biología de Sistemas y Modelización Matemática, de la sección de biología, desarrolló un proyecto que consistió en analizar un modelo epidemiológico evaluando el riesgo de expansión del dengue en Canarias tomando datos en la localidad de San Cristóbal de La Laguna. En este eje, el otro grupo participante fue el de Lesión Pulmonar Aguda de la sección de medicina. En este proyecto, dirigido por el profesor Francisco Valladares, evaluaron las modificaciones morfológicas que se producen en el pulmón y en el sistema nervioso central, tras aplicar diversas estrategias de ventilación mecánica en animales de experimentación sanos. En este eje también participó el Instituto Universitario de Bioorgánica de la ULL, quienes analizaron la cepa Penicinilum notatum productora de penicilina.
Para el eje de Ciencia y Tecnología se presentaron proyectos como el dirigido por la Catedrática Andrea Brito Alayón dentro de su grupo de grupo de Catálisis Heterogénea donde los chicos analizaron las posibilidades de los distintos residuos disponibles en Canarias para ser utilizados en la obtención de biocombustibles. También en este eje participó el grupo de Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería, cuyo proyecto consistió en la búsqueda de elementos para la realización de un compuesto químico que permitiera la absorción de la luz en el rango del ultravioleta y el correspondiente diseño teórico del material. Y, por último, el Grupo de Robótica de la Universidad de La Laguna mostró a los alumnos del Campus de Verano de la ULL los conceptos básicos de robótica industrial y de robots móviles.
Y en el de Ciencias Sociales y Humanidades quienes, por un lado, trabajaron con los investigadores del grupo de investigación de Neuropsicología de las Islas Canarias, GENIC, realizando una identificación del daño cerebral en edades comprendidas entre los cuarenta y setenta años. También seis chicos y chicas se incorporaron al proyecto de Inventario de Caminos de Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo principal ha sido catalogar el patrimonio caminero municipal para incorporarlo al Inventario de Bienes Inmuebles del Municipio, promoviendo así la recuperación y puesta en valor de estos bienes. Este proyecto está dirigido por Vicente Zapata, Aaron Rodríguez y Alexis Mesa.
Y en ese eje, por último, se contó con la participación del grupo de Arte y Entorno dirigido por la catedrática de Escultura Isabel Sánchez Bonilla con quien están realizando un trabajo de campo en busca de material de escultura, utilizando diferentes programas informáticos para la geolocalización de material y realizando diferentes visitas al centro histórico de La Laguna para identificar nuevos formatos de piedras.
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