Maribel Sánchez Bonilla: 'Con intervenciones como la de la Plaza del Adelantado los estudiantes aprenden a ser respetuosos con el bien patrimonial y a razonar antes de actuar, y eso es lo más importante'

viernes 25 de julio de 2014 - 12:39 CEST

La catedrática de Escultura de la ULL, responsable del proyecto de restauración de Fuente de la conocida plaza lagunera, contesta a una serie de cuestiones sobre su labor investigadora y el valor de este tipo de trabajos para la sociedad y para los estudiantes que colaboran en ellos.

 

 

¿En qué consiste su actividad investigadora?

La actividad investigadora del G.I. Arte y Entorno de la ULL abarca la creación tridimensional tanto en sus manifestaciones históricas como en la generación de nuevas propuestas. Partiendo del análisis de las especificidades de nuestro entorno natural y cultural, se concretan diversas líneas de trabajo, que abarcan desde creación de composiciones escultóricas para el espacio urbano, o propuestas creativas con materiales reciclados, hasta actuaciones en conservación y restauración de elementos patrimoniales representativos de nuestro pasado histórico o el diseño de elementos adecuados para su puesta en valor y difusión de los valores culturales.

 

¿Cuál es su aplicación directa a la sociedad? ¿Qué trayectoria tienen los trabajos de restauración que usted ha dirigido en Tenerife?

Realmente, todas las líneas de trabajo del grupo derivan en resultados de interés cultural y social. Por ejemplo, se realizó el Monumento-Fuente Homenaje al Viticultor Canario, ubicado en la zona de la Alhóndiga de Tacoronte, que además de su propio valor estético consta de un valor derivado de la temática de los bajorrelieves de piedra basáltica, en los que se representan los aspectos más significativos de la identidad y devenir histórico de la ciudad, quedando abierta la posibilidad de usar el monumento como elemento de interés didáctico.

También realizamos la restauración de la Fuente de Mármol de la Alameda del Duque de Santa Elena de Santa Cruz de Tenerife. Dicha fuente, de alto interés histórico, había sido objeto de un acto vandálico que la había dejado destrozada y fuera de uso; un laborioso proceso de reconstrucción mediante injertos de mármol permitió su recuperación y permanencia en el espacio público. Igualmente se acometió la restauración de la Pila de la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. Esta pila, realizada en cantería de Arucas hace más de tres siglos, tiene un alto valor significativo para la ciudad y para el entorno concreto en que se ubica. Fue necesario reconstruir múltiples detalles ornamentales, debiendo destacar la reposición, mediante injerto del mismo tipo de piedra, de un amplio fragmento de la taza, que hace aproximadamente veinte años se había reconstruido con poliéster, encontrándose bastante deteriorado. Se procedió también a la limpieza y tratamiento superficial de la fuente de mármol en cuyo interior se ubica actualmente la pila. La intervención ha permitido mantener la Pila con plena capacidad funcional.

Y en la ciudad de La Laguna hemos intervenido en varias ocasiones en la restauración y mantenimiento de la fuente de mármol de la Plaza del Adelantado de La Laguna. La primera ocasión, hace doce años, permitió recuperar esta fuente ornamental, que se encontraba en avanzado estado de deterioro: inutilizada para la contención y vertido de agua y con importantes alteraciones superficiales. Se han llevado a cabo posteriormente dos actuaciones de mantenimiento, estando prevista una próxima a realizar en octubre de 2014.

 

Y en el plano estrictamente académico, ¿destacaría algún trabajo de investigación?

Pues estamos trabajando en una línea  dedicada al análisis de las piedras volcánicas, su presencia en el patrimonio y la necesidad de recuperación de canteras locales, con el objetivo de generar conocimientos necesarios para la restauración de elementos patrimoniales, que ya ha dado lugar a varias ponencias en congresos y artículos de revista. Ya contamos con un grupo de investigadores multidisciplinar de gran nivel y estamos preparando la solicitud de financiación que permita completar el desarrollo experimental. También hay otra línea abierta relativa a la reutilización y contribución a la sostenibilidad medioambiental con la valoración y posibles aplicaciones en escultura, pintura, dibujo, etc., de sedimentos minerales ?lodos- de naturaleza basáltica, proyecto que se ha llevado a cabo sin financiación externa. A partir del trabajo experimental realizado se podría considerar como oportunidad y material viable en diversas técnicas artísticas/artesanales, un tipo de sedimentos que hasta ahora han sido considerados productos de desecho.

Y otro proyecto muy ilusionante es el de las posibles aplicaciones de sedimentos calcáreos depositados por el agua de las galerías. Se trata de encontrar utilidad y aplicación a unos materiales que hoy son, en Tenerife, un problema medioambiental no resuelto, los resultados iniciales son muy alentadores. Se ha solicitado financiación en convocatoria nacional, con el objetivo de indagar/valorar las posibilidades de aplicación tanto en creaciones plásticas como en la generación de industrias artesanales. Veremos cómo va a avanzando, pero tenemos muy buenas sensaciones con este proyecto.

 

¿Puede profundizar un poco en lo relativo a la intervención de la fuente de la Plaza de El Adelantado?

Han sido cuatro las intervenciones que nuestro grupo ha realizado hasta ahora en la Fuente de las Plaza del Adelantado, entre ellas ha habido elementos técnicos y objetivos similares pero también diferencias apreciables.

En la primera ocasión, hace doce años, hubo que intervenir con procesos abrasivos mecánicos (radiales, lijadoras orbitales, fresadoras, etc.) para estabilizar las superficies dañadas, así como reponer los rejuntes de los diversos módulos que componen la fuente.  También fue bastante significativo el trabajo de reposición de fragmentos rotos o desaparecidos mediante injertos realizados con mármol, que se tallaban in situ usando minidiscos diamantados y fresadoras de aire comprimido. Finalmente se pulió manualmente toda la superficie marmórea con lijas de agua de granos sucesivos y con sal de acedera, protegiéndola con cera de abeja. En cuanto a la verja, se eliminaron costras de pintura y óxidos, se modelaron-moldearon-fundieron los elementos que faltaban, y se rellenaron con masilla epoxi las pequeñas lagunas que había producido el óxido en las pletinas metálica; una vez completas las formas se aplicó un tratamiento de prevención de la oxidación y se dieron dos manos pintura protectora de acabado de aspecto forja.

En la segunda intervención, realizada diez años después de la primera, se mantenían en relativo buen estado los injertos y rejuntes, pero se presentaban una gran acumulación de costras calcáreas y suciedad, generalizada en toda la superficie marmórea, que llegaba a tener un grueso de varios milímetros en los interiores de los vasos. Utilizamos rasquetas mecánicas y manuales y cepillos circulares de plástico duro, accionados mediante taladros de baja velocidad exentos de percusión. Una vez eliminadas las costras, se procedió a lustrar manualmente la superficie marmórea mediante lijas y raspines diamantados, finalizando con un tratamiento superficial mediante emulsión jabonosa. Dado el límite presupuestario, quedaron pendientes la limpieza a nivel de detalles, la eliminación de parte de las costras internas de los vasos superiores y el tratamiento de la verja.

En la tercera intervención, realizada un año después de la segunda, se realizó una operación de limpieza y bruñido superficial del mármol tratado el año anterior, se completó la limpieza de detalles (cabezas de los faunos, volutas de las columnillas, cabezas de leones, etc.)  mediante amoladoras dremel provistas de cepillos de plástico duro y raspines manuales de diamante y se dio protección superficial mediante emulsión jabonosa.

En la cuarta intervención, prevista para octubre de 2014, se tiene planeado terminar con las acumulaciones calcáreas que subsisten en el interior de las tazas de los niveles segundo y tercero, lo que se ha de hacer mediante rasquetas mecánicas y manuales. Se revisarán todos los rejuntes, procediendo a las reposiciones necesarias y se procederá a la limpieza y bruñido generalizados del mármol, con lijas diamantadas de grano fino, y a su protección superficial con emulsión jabonosa.

 

¿Qué valor diferencial tienen esta técnica en el ámbito de la restauración?

Cada proyecto de conservación-restauración que planteamos tiene elementos comunes con otros realizados o conocidos, pero también elementos nuevos a resolver. Por ejemplo: algunas de nuestras fuentes de mármol se encuentran bajo grandes árboles, en el caso de la fuente de la Plaza del Adelantado predominan los laureles de indias cuyos frutos maduros pueden manchar mucho el mármol en el caso de que tenga el poro superficial abierto. Por tanto es básico aplicar un satinado intenso y una protección superficial de amplia cobertura, al menos en las superficies sobre las que pueden impactar directamente los frutos. Otro ejemplo, referido a las condiciones ambientales específicas en que se encuentra el objeto patrimonial y su relación con la elección de técnicas concretas de pegado o rejunte: no se puede tratar igual un elemento ubicado en Santa Cruz y a pleno sol que otro situado en La Laguna y en lugar sombrío.

¿Qué aprenderán los estudiantes que participan en esta intervención?

Lo más importante es que aprenderán a ser respetuosos con el bien patrimonial sobre el que actuarán y a razonar antes de actuar.

Tenemos un problema de limpieza en el que tiene singular importancia la eliminación de costras de carbonatos depositadas por el agua, pero el mármol es muy sensible a los productos químicos que actuarían sobre dichas costras calcáreas, ya que es básicamente carbonato cálcico. Es también muy delicado frente a los impactos debido a su estructura cristalina y puede rayarse con facilidad debido a su nivel medio de dureza. Es imprescindible establecer protocolos lógicos de actuación y analizar sus posibles consecuencias antes de aplicarlos.

Los estudiantes que intervienen en el proyecto deben entender la importancia de los conocimientos que han adquirido en las diversas asignaturas cursadas durante sus estudios, entre ellas las referidas a criterios de intervención sobre bienes patrimoniales, naturaleza de los materiales, técnicas de aplicación, normas de seguridad, etc.

También debe resultar evidente la necesidad de seguir de manera sistemática los protocolos de actuación establecidos; así como la importancia que tiene calcular bien los tiempos para las diversas tareas de modo que puedan completar lo proyectado.  

Igualmente se acostumbran al trabajo en equipo, estableciendo dinámicas de comportamiento que permitan equilibrar las tareas y evitar confrontaciones. Y al desarrollarse este proyecto en un lugar público muy concurrido y sin vallas que nos separen de la población, los estudiantes se encontrarán también con la necesidad de escuchar y atender en lo posible a las personas que se acercan para observar, comentar, preguntar? dando respuestas adecuadas y atendiendo con amabilidad a los vecinos y visitantes.

 

¿Qué formación se ofrece con este tipo de intervenciones a los titulados de Bellas Artes en los ámbitos de la conservación y la restauración?

En general, los estudios de las diversas especialidades de Bellas Artes, siempre han tenido una amplia formación práctica, no obstante, como ocurre en cualquier otro área, nuestros estudiantes han de completar los aprendizajes teóricos y técnicos que han tenido durante la carrera con la práctica laboral y será esta la que les lleve a establecer modos de actuación con resultados óptimos.

La participación en este proyecto, aunque su duración sea sólo de un mes, les pone en contacto con el mundo laboral y todo lo que conlleva en cuanto a circunstancias concretas de desarrollo del trabajo, interrelación con los compañeros de equipo, etc.   

Se ha de tener en cuenta también que el hecho de enfrentarse a un caso real, a una obra valorada y apreciada por la población, conlleva un nivel de exigencia y de responsabilidad con el que no se ha enfrentado todavía el alumno que ha trabajado únicamente pruebas técnicas diseñadas para el aprendizaje pero sin valor histórico alguno.

 

¿Qué resultado espera de las labores de limpieza que se van a acometer próximamente?

Igual que en trabajos anteriores, espero que el objeto patrimonial quede en las mejores condiciones posibles en cuanto a su aspecto y pueda cumplir la función ornamental que le es propia, pero sobre todo me preocupa que nuestra actuación sea respetuosa con la naturaleza del elemento y sirva para aumentar su resistencia de cara a los diversos agentes que inciden sobre él, que nuestra actuación ayude a mantenerlo mejor de cara al futuro.