La Obra Social 'la Caixa' pone en marcha su programa de convivencia intercultural en San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife

martes 22 de julio de 2014 - 17:51 CEST

Taco es uno de los nuevos territorios donde se desarrollará  el Proyecto de la Obra Social `la Caixa´ a través de los Ayuntamientos de San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El director general de la Obra Social `la Caixa´, Jaime Lanaspa, el director del Área Social de la Obra Social `la Caixa´ Marc Simón, el director territorial de `la Caixa´ en Aragón, – La Rioja, Raúl Marqueta, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez, han presentado en CaixaForum Zaragoza la ampliación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ante los representantes de ayuntamientos y entidades de los nuevos 24 territorios implicados y los 16 que continúan trabajando por un modelo de intervención social en favor de la convivencia desde la puesta en marcha del Proyecto, en 2010.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social `la Caixa´, en colaboración con distintas entidades sociales y las administraciones locales, en territorios de toda España con un alto nivel de diversidad cultural. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.

El proceso de trabajo llevado a cabo ha hecho visible la necesidad de encuentro, de diálogo y de colaboración  desde la corresponsabilidad y el compromiso.

 

El conocimiento compartido

 

El trabajo conjunto hasta ahora ha permitido definir y consensuar una Programación Comunitaria que permite dar respuesta a las principales necesidades en cada territorio y contribuye al fomento de la convivencia ciudadana intercultural. En el proceso han participado 191.395 personas (administración, profesionales, y vecinos).

En el conjunto de los territorios se han generado espacios técnicos de encuentro  con la implicación de 1.189 profesionales  en los que comparten información de los recursos existentes en el territorio y diseñan iniciativas conjuntas de intervención. Por otra parte, también se han impulsado los espacios ciudadanos que fomentan la implicación y la participación de la ciudadanía residente en el territorio.

La promoción de la salud, el ámbito socioeducativo  y  la participación ciudadana han sido los tres ejes de actuación principal del Proyecto que han generado un total de 2.181 actividades en los territorios de actuación.

 

Evolución positiva

En rasgos generales, los tres primeros años del Proyecto han permitido la generación de un amplio proceso de participación local de las administraciones, los profesionales y la ciudadanía; el trabajo desde el ámbito socioeducativo con infancia, jóvenes y familias a favor la convivencia intercultural; el impulso de una acción comunitaria en el ámbito de la salud desde la perspectiva intercultural, y la mejora de las relaciones ciudadanas y del sentimiento de pertenencia en el barrio.

En este sentido, los resultados de la segunda Encuesta sobre Convivencia Intercultural en el ámbito local, muestra la evolución de los indicadores de convivencia en cada territorio y la comparativa entre los territorios de actuación y otros donde no se interviene, de cara a identificar los impactos del Proyecto. Las conclusiones destacan una incidencia positiva en los indicadores de relación entre vecinos,  de cumplimiento de las normas de convivencia y de participación en la comunidad.

 

Ampliación de territorios por un mayor fomento de la convivencia ciudadana intercultural

Ante la situación socioeconómica derivada por la crisis y la necesidad de seguir implementando un modelo de intervención social en otras poblaciones de alta diversidad, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural amplía su actuación en 24 nuevos territorios. Algunos de estos territorios amplían la actuación en municipios que ya formaban parte del Proyecto a otros barrios.

En los 40 territorios el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural trabajará en base a su razón de ser: la promoción de la convivencia y la cohesión social desde una perspectiva positiva y enriquecedora.

El Proyecto tiene el objetivo plantear un marco de trabajo conjunto entre la administración, las organizaciones que actúan en el territorio y la ciudadanía, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido para la mejora de las condiciones y calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Además, la coincidencia en un mismo territorio del Programa CaixaProinfancia de intervención con los niños y familias en situación de vulnerabilidad, del programa Incorpora por la integración laboral de los colectivos desfavorecidos, y del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, permite desarrollar una actuación conjunta que refuerza el compromiso de la Obra Social `la Caixa´ en el municipio.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de Obra Social `la Caixa´