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Solicitar cita previalunes 21 de julio de 2014 - 12:05 CEST
A través de la acción `Campus Científico Cienci@ULL´ cincuenta y cuatro chicos y chicas de diversos centros de Enseñanza Secundaria de la Isla de Tenerife han podido descubrir de primera mano en que consiste la investigación científica y han visitado los principales centros de investigación de la Isla.
El Campus Científico de Verano de la Universidad de La Laguna (ULL), organizado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, llega a su etapa final con la última semana de trabajo del eje científico de `Ciencias Sociales y Humanidades´. Desde el 30 de junio de 2014, los chicos y chicas participantes, que pertenecen a diversos centros de la Isla de Tenerife y están cursando 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, han recibido formación específica de los campos de conocimiento donde participaban, han realizado actividades para aprender a trabajar en equipo, para mejorar sus conocimientos de inglés científico y han visitado diferentes centros de investigación de la Isla, donde el personal investigador y técnico ha podido interaccionar con ello y ellas mediante la realización de charlas y talleres.
La actividad principal de esta iniciativa educativa y de ocio es la realización de un proyecto de investigación por los jóvenes participantes, en modalidad grupal, para ello se han incorporado durante dos semanas a un grupo de investigación de la ULL, donde el personal investigador les ha mostrado las pautas necesarias para llevar acabo su realización y los ha tutorizado en todo el proceso. El último día de cada uno de los tres ejes científicos, que componen el Campus, los grupos de chicas y chicos exponen como ha sido el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos en el mismo al resto de sus compañeros y compañeras.
En el eje de Biomedicina y Salud, desarrollado desde el 30 de junio al 11 de julio de 2014, participaron tres grupos de investigación en los que se integraron dieciocho jóvenes, seis por cada grupo. El conjunto de Biología de Sistemas y Modelización Matemática, de la sección de biología, desarrolló un proyecto que consistió en analizar un modelo epidemiológico evaluando el riesgo de expansión del dengue en Canarias tomando datos en la localidad de San Cristóbal de La Laguna. En este eje, el otro grupo participante fue el de Lesión Pulmonar Aguda de la sección de medicina. En este proyecto, dirigido por el profesor Francisco Valladares, evaluaron las modificaciones morfológicas que se producen en el pulmón y en el sistema nervioso central, tras aplicar diversas estrategias de ventilación mecánica en animales de experimentación sanos. En este eje también participó el Instituto Universitario de Bioorgánica de la ULL, de la mano del grupo de investigación de su director D. Manolo Norte, quienes analizaron la cepa Penicinilum notatum productora de penicilina.
Para el eje de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló desde el 7 al 18 de julio de 2014, se presentaron tres proyectos, en primer lugar el dirigido por la catedrática Andrea Brito Alayón, dentro de su grupo de Catálisis Heterogénea, donde los jóvenes analizaron las posibilidades de los distintos residuos disponibles en Canarias para ser utilizados en la obtención de biocombustibles. También en este eje participó el grupo de Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería, cuyo proyecto, de la mano de los doctores Benjamín González Díaz y Sara González Pérez, consistió en la búsqueda de elementos para la realización de un compuesto químico que permitiera la absorción de la luz en el rango del ultravioleta y el correspondiente diseño teórico del material. Y, por último, el Grupo de Robótica de la ULL, cuyo investigador principal es el catedrático Leopoldo Acosta, mostró a los alumnos y las alumnas los conceptos básicos de robótica industrial y de robots móviles y el funcionamiento de los mismos.
El eje científico que continúa trabajando, hasta el 25 de julio, es el del de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes, por un lado, están trabajando con los grupos de investigación de Neuropsicología de las Islas Canarias, GENIC, trabajando en la identificación del daño cerebral en edades comprendidas entre los cuarenta y setenta años. También seis chicos y chicas se incorporaron al proyecto de Inventario de Caminos de Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo principal ha sido catalogar el patrimonio caminero municipal para incorporarlo al Inventario de Bienes Inmuebles del Municipio, promoviendo así la recuperación y puesta en valor de estos bienes. Este proyecto está dirigido por el Doctor Vicente Zapata y los técnicos Aarón Rodríguez y Alexis Mesa.
Y en ese eje, por último, se cuenta con la participación del grupo de Arte y Entorno dirigido por la Catedrática de Escultura Isabel Sánchez Bonilla con quien están realizando un trabajo de campo en busca de material de escultura, utilizando diferentes programas informáticos para la geolocalización de material y realizando diferentes visitas al centro histórico de La Laguna para identificar nuevos formatos de piedras.
Como colofón a esta iniciativa el 25 de Julio, de 12:30 a 14:00 horas, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas tendrá lugar el acto de clausura del Primer Campus Científico de la ULL. Dicho acto estará precedido por el Rector de la Universidad de La Laguna y en el mismo se entregaran las acreditaciones a los alumnos y alumnas que han participado en esta primera edición.
La Unidad de Cultura Científica e Innovación, Cienci@ULL, quiere agradecer al personal investigador de la Universidad de La Laguna y a los centros de investigación que han apoyado y participado en el desarrollado de esta iniciativa. Esperamos repetirla el próximo verano y seguir desarrollando nuevas acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de nuestra Provincia.
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