El Foro de Presentación de Proyectos Empresariales y el Programa Ideas de la ULL ya tienen sus ganadores

viernes 27 de junio de 2014 - 10:10 CEST

Un dispositivo de juegos para gatos controlado a través de smartphones creado por el estudiante de la ULL Mario Samir Batista Playcat resulta ganador del Programa Ideas 2014. Por su parte Emprende.ull da el primer premio a un proyecto centrado en prestar servicio de acondicionamiento de viviendas para alquiler o venta Love My House.

Tras una mañana de exposiciones muy emocionante en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna guiada por el humorista Aarón Gómez, jurado y público elegían las mejores ideas de los dos programas estrella de fomento del emprendimiento en el entorno universitario, el Progama Ideas, apoyado por el Cabildo, y el Laboratorio de Ideas Empresariales de emprende.ull, que con esta alcanza ya su sexta edición.

La jornada arrancaba con un pequeño acto de inauguración con la presencia de Miguel Ángel Pérez, consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, Miriam Afonso, vicerrectora de Alumnado, y Sergio Alonso, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Para la valoración de los proyectos se contó con un jurado conformado por María de Socorro García Román, Técnica de Innovación del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT);  María Olga González Morales, Profesora del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la ULL; Francisco Villena Rey, Responsable de Marketing e I D y Gara García Martínez, responsable de la empresa Emprendoteca.

A continuación, llegaba el turno de la exposición de los proyectos finalistas en el Programa Ideas sucediéndose las intervenciones de Conociendo Nuestros Vinos con Alrogle de Alba Felisa Rodríguez González; MysweetBabymoon de Yubal García Montelongo; Plotabot de  Antonio Hervás Muñoz, Juan José Exposito Lara, Daniel Placeres Santana y Miguel Dorta; PlayCat, Diseño y desarrollo del prototipo de un centro de juego electrónico interactivo para gatos, Mario Samir Batista Herrera; CheckTenerife.com – Encuentra los destinos de la Isla de David Rodríguez-Pastrana Parareda y Startup Liquid de Oliver Guisado Megolla. Todas estas iniciativas se han fraguado como proyectos de fin de carrera, grado o máster y estos seis proyectos finalistas han recibido asesoramiento y apoyo con la intención de darles visibilidad y una posible salida empresarial. El objetivo del Programa Ideas, por lo tanto, es extraer el potencial de los proyectos de fin de carrera, grado o máster y tratar de que tengan continuidad una vez finalizado el periodo de estudios académicos. Este programa ha contado con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife a través del Área de Educación, Juventud e Igualdad.

Los participantes realizaron una exposición de seis minutos para a continuación contestar a las preguntas de jurado. Este, junto con el público que también votó a sus proyectos favoritos, decidió que los dos ganadores de esta edición son en primer lugar Playcat de Mario Samir Batista Herrera, un centro de juego para gatos controlado mediante un smarthpone o Tablet, y en segundo puesto Startup Liquid de Oliver Guisado, un servicio que pretende dar las herramientas y recursos necesarios para transformar una idea en un modelo de negocio. Los ganadores obtenían como premio una tableta Ipad y un espacio de preincubación consistente en el alojamiento en los viveros de empresas ‘innovaparq’ del PCTT, con exención del pago de alquiler y servicios de asesoramiento propios del PCTT por un período de 6 meses.

A partir de las 11 horas era el turno de las exposiciones de los proyectos que se han madurado en el Taller de Ideas Empresariales de emprende.ull una formación práctica que se lleva desarrollando desde el mes de enero y con la que se ha conseguido que sus participantes realicen su modelo y plan de negocio con el objetivo de que a su finalización tengan las herramientas necesarias para poner en marcha su negocio. Los proyectos participantes han sido: Love my house! Home Staging de Douchka Karlezi Wasilewski;  Bre wearable de Víctor Manuel Ramos Medina y María Belén Lara Arrieche; Boho Café de Blanca García Álvarez y Dolly Torres Álvarez; Playable Destination de Pedro Domingo González Yanes y José Lucas Grillo Lorenzo;  Bodegón Canario Bechamel de Violeta Lúa Heredia Villavicencio y Samuel Mesa Valencia; Kids&Time de Alberto Rodríguez Piñero y Ainara Curbelo Cabrera y  Track & Trekking de Cristo Javier Rodríguez López y Verónica Rodríguez López.

Con el mismo sistema que para el Programa Ideas, jurado y público decidieron que los proyectos ganadores son en primer lugar el proyecto de servicio de acondicionamiento de viviendas para alquiler o venta  Love My House, en segundo Track & Trekking que consiste en la elaboración de rutas para el sector turístico y en tercer puesto Playable Destination que se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la resolución de problemas específicos en el sector turístico público y privado.

Estos proyectos han recibido múltiples premios gracias a la colaboración de las empresas Garoe Travis Consultores, ContaNet, Blitz Coworking, NexGlobal, Diana Publicidad, Emprendoteca, Atecresa y Art & Co y el Parque Científico y Tecnológico de Canarias.