Universitarios de Cabo Verde inician prácticas formativas en empresas vinculadas al Cabildo

jueves 29 de mayo de 2014 - 13:55 CEST

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recibió a los titulados que disfrutarán de una estancia de tres meses.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, recibió ayer miércoles 28 de mayo a tres titulados universitarios de Cabo Verde que inician una estancia práctico-formativa de tres meses en entidades del Cabildo de Tenerife y áreas de la Universidad de La Laguna. Esta formación, fruto de un convenio suscrito entre la Corporación Insular y la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL), persigue estrechar lazos de cooperación entre la Isla y Cabo Verde para el desarrollo de proyectos futuros que mejoren la empleabilidad de sus jóvenes titulados universitarios. 

Delia Herrera recordó que “el objetivo de esta acción es potenciar las relaciones con los países africanos vecinos, el traspaso de conocimiento, el fomento de la interculturalidad y la consolidación de vínculos históricos, culturales y económicos”.Todo ello, añadió, “contribuye a crear una Isla más abierta y conectada al exterior dentro de la estrategia de internacionalización”. La acción está apoyada en los ámbitos de energías renovables, agronomía y salud pública bajo la realización de un itinerario práctico de actividades tutorizadas. Estos campos han sido elegidos por constituir Tenerife un referente de conocimientos avanzados que puedan ser extrapolados a otros territorios insulares como el caboverdiano. 

Otros de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es proporcionar al titulado universitario su primera experiencia profesional en una empresa, entidad pública o centro de I+D, además de acercarle a la realidad empresarial en un contexto internacional, mejorando sus competencias, al tiempo que se aumentan sus posibilidades de inserción laboral. A esto se añade la mejora de conocimientos lingüísticos en el país de destino, en este caso del español, así como culturales. 

Los titulados visitantes son jóvenes menores de treinta años con formación en las áreas seleccionadas y las prácticas se desarrollarán en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables y en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cada uno de los titulados participantes tendrá asignado un itinerario de actividades que deberá desarrollar, con una serie de hitos para alcanzar y que se verán materializados con la entrega de informes y tareas. Este recorrido formativo será confeccionado por un tutor que se asignará en la entidad de acogida, en estrecha colaboración con el personal técnico de la Fundación General de la ULL y del Cabildo Insular.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del Cabildo de Tenerife