Celebrada la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, RePTeCan

lunes 26 de mayo de 2014 - 14:52 CEST

Esta primera reunión tuvo lugar el pasado viernes 23 de mayo. Entre los temas incluidos en el orden del día se trataron los procedimientos de incorporación, la acreditación de las empresas y los instrumentos financieros para el fomento de la innovación empresarial vinculados los Espacios y/o Parques Tecnológicos.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, presidió este viernes, 23 de mayo, la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, RePTeCan.

El Grupo de Trabajo, presidido por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, lo integran además de su presidente, un vicepresidente, un vocal en representación de cada uno de los espacios tecnológicos, dos vocales en representación de cada uno de los parques tecnológicos; un número de vocales que no exceda al total de los anteriores, de representantes de la Administración Pública de Canarias seleccionados entre los centros directivos cuyas competencias incidan en la Red, nombrados a propuesta de los titulares de esos centros directivos y un vocal en representación de cada una de las universidades Públicas Canarias, con voz pero sin voto.

El pasado 14 de abril se publicó el nuevo decreto en el que se crea la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, adscrita a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario.http://www.gobcan.es/boc/2014/073/001.html

La Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias están concebidos como espacios físicos para que las empresas basadas en el conocimiento desarrollen una actividad de elevada productividad y valor añadido. Esta Red favorece nuevos modelos productivos en Canarias, con objeto de sustentarlo cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial.

Esta Red está concebida como una red de espacios físicos que de forma conjunta y coordinada acogen empresas de excelencia, centros de investigación y universitarios, y centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como los servicios necesarios para crear el ecosistema innovador que permita desplegar una dinámica y competitiva actividad empresarial basada en el conocimiento y sustentada sobre las capacidades científicas.

Por otro lado, rl Ejecutivo canario cuenta con instrumentos financieros como fondos de capital de riesgo, microcréditos, préstamos participativos, garantías o avales, entre otros, de modo que se posibilite la capitalización de las empresas con actividades vinculadas a los parques científicos y tecnológicos.

Actualmente se consideran incorporados a la Red el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el Parque Tecnológico de Gran Canaria y el Parque Tecnológico de Tenerife. En cuanto a Espacios Tecnológicos están el Observatorio del Roque de los Muchachos, el Observatorio de Izaña, la plataforma Oceánica de Canarias, Instalaciones experimentales del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, Instalaciones experimentales del Instituto de Investigaciones Agrarias y las Instalaciones de Investigación y experimentación biomédica del Servicio Canario de la Salud.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del Gobierno de Canarias