El I.E.S. La Matanza visita el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife dentro del marco del proyecto 'Vocaciones Científicas ULL'

viernes 23 de mayo de 2014 - 14:49 CEST

En los últimos meses, el alumnado participante en el proyecto está realizando visitas a empresas e instituciones con el objetivo de que conozcan los diferentes perfiles profesionales. La última la realizó el IES La Matanza al Instituto de Medicina Legal  este martes 20 de mayo.

Esta nueva visita a empresas o administraciones por parte del alumnado del I.E.S. La Matanza al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife está encuadrada dentro del marco del proyecto ‘Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife’. Se realizó el pasado martes 20 de mayo y disfrutaron de ella 7 estudiantes.

La visita estuvo guiada por Jesús Vega González, director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y en ella, el alumnado del I.E.S. La Matanza conoció los diferentes perfiles profesionales requeridos para trabajar en la institución. Así, Jesús Vega les hizo una presentación sobre el trabajo que se realiza en el centro. Posteriormente, junto con el jefe del Servicio de Patología Forense, Francisco Javier González, y el patólogo forense, Ángel Luis Pérez Martínez, explicaron que los institutos de medicina legal son órganos cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio. También realizan actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

El Instituto de Medicina Legal se encarga de la investigación médico-legal en todos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, además de la identificación de cadáveres y restos humanos.

Esta actividad consiste en realizar visitas a empresas o administraciones de interés, con el objetivo de conocer la actividad que realizan y los diferentes perfiles profesionales y la cualificación que requieren para cada caso. Así, se continuarán realizando visitas. Se prevé que esta actividad puedan disfrutarla cerca de 375 alumnos/as. Algunas de las empresas o administraciones que ya han realizado visitas son: Juzgados de Arona, Hospital Universitario de Canarias (HUC), Bodegas Monje, Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), El Día, Fred Olsen Express,  Celgán, Metropolitano de Tenerife, EWASTE, Teidagua entre otras.

Es una iniciativa financiada por el Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife. Organizada por los Vicerrectorados de Alumnado, e Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, CIENCI@ULL.