Tenerife celebra un encuentro pionero en España de ciudades resilientes ante los desastres

lunes 28 de abril de 2014 - 14:15 CEST

Organizado por la ULL, la FECAM y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, se celebrará en el Auditorio los días 29 y 30 de abril.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín en Santa Cruz de Tenerife será la sede de un encuentro pionero en España, auspiciado por la ONU, y que reunirá los días 29 y 30 de abril a los representantes de todos los municipios de Canarias con un único fin: lograr que los pueblos y ciudades de esta comunidad autónoma tengan capacidad de resiliencia ante los desastres, es decir, que las urbes puedan estar mejor preparadas, aumenten su capacidad de respuesta y recuperación y aprendan de las experiencias adquiridas.

Este encuentro se enmarca dentro del Foro Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y, en concreto, está promovido por la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, codirigida por el profesor de Geografía Pedro Dorta Antequera y por Sebastián Martín, investigador de la Universidad de la Laguna (http://resiliencia.webs.ull.es). Esta acción cuenta como coorganizadora a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), gracias a la cual todas las alcaldías de los 88 municipios de Canarias asistirán a esta reunión para comprometerse con la reducción de desastres a través de una declaración conjunta. En esta acción también colabora la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la FECAI y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Queda demostrado que se ha producido, pese a la situación actual de crisis, un acelerado crecimiento de las ciudades y de las zonas urbanas en todo el mundo, lo que ha procurado grandes dosis de riqueza y bienestar, pero, a su vez, este crecimiento desmesurado ha hecho de las ciudades lugares más vulnerables a los desastres.

Hasta ahora, el punto más fuerte de la acción de los gobiernos locales en la reducción de los desastres ha sido la gestión de las emergencias o desastres, a través de los planes de emergencia municipales. Estos instrumentos han tenido un importante desarrollo en los últimos años, gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias, la FECAM y los ayuntamientos.

En este encuentro se trata de concienciar sobre la necesidad de abordar la reducción de los riesgos desde una concepción más general y transversal,  compartida con las distintas instituciones y también con el sector privado y agentes sociales. Esta labor se basa en las cinco prioridades que la 2ª Conferencia para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas adoptó en el año 2005 en Japón. Estas  prioridades son: un marco legislativo adaptado a los avances técnicos y científicos en la reducción de riesgos; criterios homogéneos para la evaluación los riesgos;  el impulso de la investigación y las acciones de comunicación; las medidas de ordenación del territorio, protección ambiental y adaptación al calentamiento global; y las gestión de los desastres.

Se da la circunstancia de que la ONU, a través de su Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), ha encontrado muy oportuna esta acción de la Universidad de La Laguna. De hecho, esta reunión promovida por la ULL contribuirá a través de las conclusiones que se generen a la preparación de la 3ª Conferencia Mundial en 2015 en Sendai, Japón, donde se revisará el actual Marco de Acción de Hyogo (2005/15), que llega a su fin y se hace por tanto necesaria su revisión.

A la ONU le ha interesado en este ámbito de la seguridad y la prevención de desastres las peculiaridades que ofrecen los territorios insulares, cuestión que será ampliamente debatida en esta cita. El encuentro se ha configurado en dos días. El primero, el martes 29, tiene un marcado perfil técnico, al que acudirá el personal especializado en prevención de riesgos, planificación urbanística o de gestión de los servicios de los municipios para conocer y debatir acerca de las cinco prioridades del Marco de Acción. También será el momento de la presentación de una aplicación informática que ha desarrollado la ONU, bajo convenio suscrito con IBM y AECOM, y que evalúa el nivel de gestión de riesgo de las ciudades (http://www.unisdr.org/archive/36738). Los municipios que formen parte de la Campaña de Ciudades Resilientes tendrán acceso a ella.

Ya el día 30, las conclusiones de la reunión anterior se presentarán a las alcaldías, para su discusión, consenso y exposición. De estas conclusiones participarán los representantes de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU (UNISDR), presentes en la reunión. La sesión, que será emitida en directo a través de Internet en la dirección, http://udv.ull.es/portal/streaming/, contempla también una firma de acuerdo entre la Universidad de La Laguna, la Cátedra de Reducción de Riesgos, y la citada oficina de la ONU. Además, todas las alcaldías presentes en la cita firmarán la Declaración de Canarias Resiliente.

El acto de clausura se celebrará en torno a las 13.30 horas con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; y Jerry Velasques, jefe del Programa de Riesgo Urbano, de UNISDR.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL