Los recursos hídricos de Canarias, estudiados en la Universidad de Barcelona

miércoles 23 de abril de 2014 - 10:25 CEST

Se ha realizado un curso sobre hidrología de islas y terrenos volcánicos que ha estado dirigido por los doctores Juan Carlos Santamarta, de la Universidad de La Lagua (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria) y Josefina Tápias, de la Universidad de Barcelona.

Ha concluido recientemente el curso sobre hidrología de islas y terrenos volcánicos, dirigido por los doctores Juan Carlos Santamarta, de la Universidad de La Laguna (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria) y Josefina Tápias, de la Universidad de Barcelona.

El curso, que ha alcanzado su cuarta edición, logró concentrar a 40 participantes,  principalmente procedentes de estudios de doctorado y del máster universitario oficial ‘Agua: Análisis Interdisciplinario y Gestión Sostenible’ que plantea una formación integral, transversal y holística en el estudio del agua desde una doble vertiente formativa: la profesional y la de iniciación en la investigación.

‘Hemos de desterrar la idea de que en Canarias todo el agua proviene de la desalación’, afirma Santamarta. En las islas occidentales, los recursos, en más de un 80%, provienen de las aguas subterráneas, por lo tanto se hace necesario una investigación y formación en este sentido, dadas las singularidades de los terrenos volcánicos.

La iniciativa de complementar estudios de postgrado sobre el agua con materias relacionadas con los recursos hídricos de Canarias no es nueva. Santamarta ha incluido este módulo en varios programas de máster y cursos de especialización en universidades como Alicante y Sevilla. En esta última, este año, se alcanza la octava edición, mientras que en la Universidad de  Azores esta acción se ha estado realizando durante cuatro años.

Con ello se consigue, a juicio de Santamarta, poner en valor la ciencia y la ingeniería aplicada en Canarias en relación con la búsqueda, aprovechamiento y gestión del agua. Además, los participantes en el curso están preparados para acometer cualquier tipo de proyecto hidráulico en cualquier parte del mundo, dado que en los planes de estudio en la mayoría de los casos sólo se contemplan terrenos continentales.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL