Un proyecto sobre autismo gana el premio del I Congreso de Estudiantes Universitarios Emprendedores de la ULL

miércoles 02 de abril de 2014 - 13:36 CEST

El Congreso se celebró el pasado 27 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna celebró el pasado 27 de marzo su I Congreso de Estudiantes Universitarios Emprendedores, una iniciativa en la que se presentaron comunicaciones sobre proyectos innovadores con posibilidades de convertirse en negocio. Uno de los alicientes de este encuentro es que las iniciativas serían objeto de votación y las tres consideradas más atractivas serían premiadas. La ganadora fue Proyecto Integrado de Investigación del Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, de Carmen Dolores Jiménez de Espinosa.

En la votación ponderada participaron los estudiantes asistentes inscritos, cuya opinión equivalía al 60% del resultado, y los miembros del comité científico, correspondientes al 40% restante. Además del ganador, fue destacado en segundo lugar Ernesto Fuenmayor Mosquera por su “Plan de negocio EuroVatter”, y en tercera posición, Jano Jiménez Barreto y René Pérez Obgenoth por  “Agencia de marketing experiencial”.

El congreso se celebró íntegramente en el Salón de Actos de Física y Matemática, y ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Alumnado aunque la organización ha corrido a cargo de estudiantes de la ULL. Los premios recibidos por los ganadores han sido tablets, matrículas en el Servicio de Idiomas de la ULL y una participación en el Taller de Iniciativas Empresariales que organiza la Fundación General de la institución académica, entre otros.

Proyectos ganadores

El primer premio recayó en Carmen Dolores Jiménez por su “Proyecto Integrado de Investigación del Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Con él pretende afrontar el aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados de este trastorno en Canarias, donde la prevalencia es de un caso por cada 22 personas.

Este proyecto consta de una serie de subprogramas de investigación que, a su vez, servirán para generar una plataforma que vincule a las empresas que desarrollan proyectos I+D+i desde la perspectiva de socios colaboradores, las cuales se verán beneficiadas no sólo de los hallazgos sino de las patentes y la explotación de éstas.

Los subprogramas son incluidos en esta plataforma sería el Proyecto de Investigación por Resonancia Magnética, el Proyecto de Biomarcadores, el Proyecto de Fisiopatología, el Proyecto mapa genético del autismo, la Transferencia del conocimiento y, por último, talleres y actividades de extensión.

El segundo premio, “Plan de negocio EuroVatter”, de Ernesto Fuenmayor, busca la consolidación como una empresa líder en estructuras sanitarias portátiles capaz de suplir la carencia de este tipo de infraestructuras en los espacios públicos de Canarias.

El tercer premio, “Agencia de marketing experiencial”, de Jano Jiménez y René Pérez, plantea servicios de marketing novedosos e innovadores, basados en las experiencias y la gestión de la identidad digital de las empresas, que supone una alternativa a la oferta existente en el archipiélago.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL