Un proyecto de la Universidad de La Laguna fomenta el interés por la ciencia entre el alumnado de la isla de Tenerife

viernes 28 de marzo de 2014 - 10:57 CET

El proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife” está especialmente dirigido al alumnado de secundaria, bachiller y formación profesional. Se realizarán una serie de actividades durante los próximos meses, en las que se prevén que participen más de 1.500 alumnos

El proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife” comenzó el pasado mes de noviembre con la celebración de ‘Las rutas científicas en la Universidad de La Laguna’. En los próximos meses se continuará con la realización de actividades con el alumnado de secundaria, bachiller y formación profesional de Tenerife persiguiendo el objetivo de fomentar su interés por la ciencia y las profesiones cualificadas.

Las acciones se agrupan en tres líneas: la divulgación científica, el fomento de las vocaciones científicas y el despertar vocaciones profesionales. Para ello, actualmente se están desarrollando en los centros participantes prácticas científicas dinamizadas por un investigador, charlas profesionales de expertos de distintas áreas y, por último, visitas a empresas o administraciones de interés para que los jóvenes conozcan los diferentes perfiles profesionales y la cualificación de cada uno de ellos.

¡Vamos al laboratorio!

La actividad “Vamos al laboratorio” comenzó a celebrarse el pasado viernes 21 de marzo en tres centros de Secundaria y Bachillerato con la participación de un total de ochenta y siete alumnos y alumnas de entre 15 a 18 años. Se pretende acercar la actividad científica y profesional de la Universidad de La Laguna mediante la intervención de un investigador de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) que se desplaza al centro y realiza una práctica científica con un grupo de alumnos. Las áreas de investigación que se abarcan en esta actividad son: informática, biología, microbiología, neurociencia, geología, biosanitaria, robótica y ciencias agrícolas. Hasta el momento se han realizado dos prácticas, una dedicada a la programación informática y otra al estudio de las cualidades del suelo. La actividad seguirá ejecutándose durante los próximos meses en diferentes centros de la isla y se espera que puedan disfrutarla aproximadamente quinientos estudiantes.

El proyecto es una iniciativa financiada por el Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife y está organizado por el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna, en colaboración con su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, cienci@ull.