Un profesor de la Universidad de La Laguna presenta una guía que recoge archivos, fondos y colecciones fotográficas de Canarias

viernes 28 de marzo de 2014 - 14:04 CET

La presentación de la publicación tendrá lugar el próximo martes 1 de abril a las 19 horas en la Sala Foyer del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Carmelo Vega, director del proyecto en el que se enmarca la publicación y profesor titular de Historia del Arte de la ULL, lleva desarrollando la guía-inventario desde 2009.

El proyecto ‘Guía-Inventario de archivos, fondos y colecciones fotográficas de Canarias’, desarrollado por Carmelo Vega, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, entre 2009 y 2013 se materializa con la edición de una publicación que recoge el trabajo realizado durante estos años de trabajo. A través de ella, se podrá conocer con exactitud la riqueza e importancia del patrimonio fotográfico del Archipiélago, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Estará a disposición de cualquier persona interesada, tanto investigadores e instituciones como de la sociedad en general.

El proyecto, financiado por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio Canario de Canarias Cultura en Red se ha gestionado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Su objetivo era centralizar y difundir la escasa y dispersa información existente sobre las colecciones fotográficas en Canarias.

Más de cuatro años después, el resultado es una Guía-Inventario de 330 páginas en las que se recogen datos sobre ubicación, origen y fecha de las colecciones, estado de conservación y catalogación de las mismas, tipologías, técnicas, soportes y cantidad de materiales conservados así como descriptores temáticos y geográficos y autores de las fotografías. Esta publicación es pionera en las islas y recoge casi dos millones de referencias fotográficas, procedentes de 170 archivos o colecciones de toda Canarias.

La publicación será presentada al público el próximo martes, 1 de abril, a las 19 horas, en la sala Foyer del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. El acto contará con la presencia de Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; Carmelo Vega, director del proyecto y Gonzalo Pavés, director del Departamento de Historia del Arte de la institución académica.