Un congreso de estudiantes presenta en la ULL proyectos con posibilidades de convertirse en negocios

viernes 28 de marzo de 2014 - 10:14 CET

El I Congreso de Estudiantes universitarios Emprendedores comenzó ayer, jueves 27 de marzo en el Aula Magna de las facultades de Física y de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Se desarrolló a lo largo de toda la jornada, y en su transcurso se presentaron ocho comunicaciones que dan cuenta de sendos proyectos innovadores con potencial para convertirse en negocios viables.

En la inauguración del congreso estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Miriam González; el secretario general de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Andrés Alonso; y la presidenta del comité organizador, Adriana Cruz.

El rector señaló que en los últimos años ha crecido el interés por la actividad emprendedora, que se ha convertido en una `alternativa real´ para acceder al mercado laboral. Por ello, explicó que la ULL está incentivando actividades que, como este congreso, difunden y promueven la creación de empresas entre su alumnado. Eso sí, `sin caer en excesos de entusiasmo y siempre con una actitud reflexiva´.

La vicerrectora explicó que este congreso es fruto de una serie de talleres que, desde su departamento, se han ido desarrollando desde hace un año, apoyados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los cuales siguen desarrollándose y, de hecho, en estos momentos está abierta la inscripción para su tercer módulo.

El secretario general de la confederación empresarial puso en valor la figura del emprendedor en un contexto difícil como el actual. En su opinión, si tras seis años de crisis los indicadores macroeconómicos comienzan a dar signos de mejoría, parte del mérito corresponde a la actividad de los empresarios.

Por su parte, la presidenta del comité organizador consideró que esta actividad ha sido fructífera para todos los implicados no solo por el valor de los contenidos abordados en sí, sino porque ha ayudado a mejorar todas las actividades relacionadas con preparación de eventos y comunicación.

Congreso

El objetivo de este encuentro es facilitar la comunicación, la reflexión y el debate sobre la viabilidad de las ideas, trabajos y proyectos relacionados con la iniciativa empresarial. Durante la jornada se expondrán las ocho ponencias, que incluyen proyectos como un centro turístico etnográfico, una agencia de marketing experiencial, o incluso una iniciativa de investigación del trastorno autista.

Las tres iniciativas más interesantes serán premiadas con tablets, matrículas en el Servicio de Idiomas de la ULL y una participación en el Taller de Iniciativas Empresariales que organiza la Fundación General de la institución académica. Los votos serán ponderados, de tal modo que los del Comité Científico, conformado por profesores de diversa titulaciones de la ULL y personal de la Fundación General, tendrán un peso del 40%, mientras que el del alumnado asistente, el 60% restante.

Aparte de las comunicaciones, también habrá una mesa redonda entre empresarios y estudiantes, titulada `¿Abren paso el sistema educativo y el mercado laboral hacia la emprendeduría?´, y una conferencia a cargo de Samuel Reyes Suárez, técnico de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la ULL, denominada `¿Y ahora qué?´.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna