Un equipo de investigadores de la ULL estudiará la calidad de los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

viernes 14 de marzo de 2014 - 12:01 CET

Este proyecto científico se produce tras la firma de un convenio de colaboración entre La Universidad de La Laguna y la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias. Está gestionado por la Fundación General de la ULL y se desarrollará durante cinco meses. 

La Universidad de La Laguna y la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias han firmado en estos días un convenio de colaboración por el cual un equipo de investigadores expertos de la ULL realizará un estudio para determinar los parámetros de calidad de las aguas en algunos puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto científico, gestionado por la Fundación General de la ULL, estará bajo la dirección del catedrático del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Venerendo González. Se estima que se desarrolle durante cinco meses y parte de los trabajos se llevarán a cabo en el Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna (SEMALL).

Las muestras analizadas serán extraídas de los puertos de La Restinga, en el Hierro; Valle Gran Rey y Puerto Santiago, en La Gomera; Tazacorte, en La Palma y Garachico, Playa San Juan y Puerto de la Cruz en Tenerife. Estas muestras estarán compuestas por agua y sedimentos, y se tomarán en emplazamientos cercanos a los varaderos y bocanas.

Para el agua, se analizarán más de veinte parámetros como el PH, la turbiedad, salinidad, la presencia de oxígeno, entre otros. Respecto a los sedimentos, se estudiará el grado de presencia de más de una docena de elementos. Así, a través de este análisis exhaustivo se podrá conocer el estado de las aguas de cada puerto y servirá como paso previo a una futura implementación de un sistema de vigilancia ambiental.

Tanto el rector de la ULL, Eduardo Doménech, como el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, han expresado su satisfacción por la firma del acuerdo por la puesta en valor de los servicios universitarios, a través de sus investigadores.