Rodríguez Fraga: 'Que la ULL esté en Adeje es una realidad viva que nos permite mirar al futuro con esperanza'

miércoles 12 de marzo de 2014 - 10:56 CET

La Universidad de La Laguna entregó su Medalla de Oro al Ayuntamiento de la Villa de Adeje durante el acto institucional celebrado ayer con motivo del 222 aniversario del centro académico. El alcalde de la corporación municipal, José Miguel Rodríguez Fraga, recibió la medalla de manos del rector, Eduardo Doménech.

La Universidad de La Laguna entregó su Medalla de Oro al Ayuntamiento de la Villa de Adeje durante el acto institucional celebrado el 11 de marzo con motivo del 222 aniversario del centro académico. El alcalde de la corporación municipal, José Miguel Rodríguez Fraga, descubrió el pergamino acreditativo y recibió la medalla de manos del rector, Eduardo Doménech, y realizó una intervención en la que agradeció este reconocimiento: ‘La presencia de la ULL en Adeje es mucho más que un regalo, es una realidad viva que nos permite mirar al futuro con más esperanza’.

El Consejo de Gobierno de la ULL decidió en su sesión del pasado 27 de febrero conceder uno de sus máximos honores a la Villa de Adeje como testimonio de agradecimiento por el compromiso que el municipio sureño ha mostrado durante más de dos décadas con la formación universitaria.

Tal y como recordó el rector en sus palabras previas a la entrega, la relación de la universidad con la villa se remonta a una colaboración para organizar unos cursos similar a la mantenida con otros ayuntamientos. Pero en esta ocasión, la Universidad de Verano resultante se convirtió en una referencia consolidada en el panorama de los cursos estivales de Canarias, y el punto de arranque para otra iniciativa aún más ambiciosa: la instalación de un campus permanente que se materializó el curso 2012/2013 con un grupo del Grado en Turismo en la localidad.

El alcalde recordó que, si en la ceremonia se estaba celebrando el 222 aniversario de la ULL, ‘en 20 de ellos ha caminado junto a Adeje’. Reflexionó la importancia que supuso apostar por la universidad en un municipio que, en los años de bonanza económica, ofrecía a los jóvenes trabajo fácil en el sector turístico y, por tanto, hacía difícil inculcar el valor de la formación superior.

Rodríguez Fraga agradeció a sus vecinos y compañeros de corporación la comprensión hacia la necesidad de estrechar lazos con la ULL. ‘Se trata de un proceso de progreso. Estamos preparando a nuestra gente para que ocupen los puestos directivos más altos en el sector turístico, porque hasta la fecha solo ocupaban los empleos más bajos’.

Tanto el rector como el alcalde tuvieron palabras de recuerdo para las numerosas personas que durante veinte años fueron dando forma a la relación entre la ULL y Adeje: los anteriores rectores, los vicerrectores con competencias en Extensión Universitaria, los técnicos universitarios y municipales, y los voluntarios y trabajadores.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL