Los universitarios piensan que el fin primordial de la Universidad es la formación de buenos profesionales

jueves 27 de febrero de 2014 - 11:13 CET

Se desprende de una encuesta realizada por Universia a más de 20.000 universitarios españoles, portugueses y latinoamericanos para profundizar en la realidad del mundo universitario.

Los universitarios de España, Portugal y América Latina han opinado sobre la finalidad de la Universidad en un sondeo realizado por Universia, dedicado a “Las universidades comprometidas”. En él han participado más de 20.000 universitarios, de los que el 61% eran estudiantes, el 26% docentes e investigadores, y el 13% personal de administración y servicios.

Un 70% de los participantes considera que el fin primordial de la Universidad es la “formación de buenos profesionales”. Además, ven prioritarios otros dos objetivos de la Universidad: las tareas de investigación e innovación, – considerado importante por un 50% de los participantes- y la contribución al desarrollo económico y social de su región, -con un 40%-.

Entre otros parámetros, han valorado también el grado de eficacia de las universidades en el cumplimiento de sus fines que, en general, ha sido evaluado mayoritariamente entre seis y siete sobre diez. En cuanto a la función que se ha considerado prioritaria, la “formación de buenos profesionales”, la valoración media ha sido cercana a un 8 sobre 10.

La red universitaria acaba de lanzar el tercero de estos sondeos, dedicado a “Las universidades formadoras”, que se puede responder hasta el 18 de marzo en su página.

Universia, la red formada por 1.242 universidades de habla hispana y portuguesa, invita a la comunidad universitaria iberoamericana al completo –estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios- a opinar, mediante cinco sondeos, sobre el presente y el futuro de la Universidad. La iniciativa se enmarca en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los días 28 y 29 de julio.

Este gran evento cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2.000.

*Nota de prensa cedida