La coordinadora de colectivos juveniles Nenedam gana el V Premio a la Creatividad Social de la ULL

miércoles 26 de febrero de 2014 - 11:50 CET

El portal de búsqueda de empleo y formación enbuscade.org obtiene el accésit en este certamen.

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna ha dio a conocer ayer, martes 25 de febrero, el fallo del jurado del  V Premio de Creatividad Social de la institución académica, que en esta edición recayó en la Coordinadora de Colectivos Juveniles Nenedam de Los Realejos, mientras que el blog sobre empleo y formación enbuscade.org ha recibido un accésit.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la vicerrectora anfitriona, Nélida Rancel; el presidente del jurado, Antonio Rodríguez; y los representantes de los proyectos agraciados: María Méndez y Sergio Siverio, de la Coordinadora de Colectivos Juveniles Nenedam, y María José Plata, redactora del enbuscade.org.

El premio, dotado con 1.500 euros, será formalmente entregado durante la ceremonia del Día Institucional de la ULL que se celebrará el 11 de marzo en el Paraninfo de la institución académica. Es la primera vez que este galardón se entregará en esta ceremonia. Los premiados anteriores han sido la activista saharaui Amiatou Haidar, Tafor Publicaciones, Proyecto Hombre y el Foro Anticrisis de La Laguna.

Premiados

Nenedam es un colectivo surgido en 2000 en Los Realejos, que tiene como objetivos trabajar para la comunidad, potenciar el trabajo colectivo y la participación de los jóvenes y establecer cauces de comunicación directa y sin intermediarios entre la juventud y los representantes políticos de su municipio.

Sergio Siverio agradeció el premio no solo en su nombre, sino en el de los iniciadores hace catorce años de este proyecto colectivo que ha sabido irse regenerando cuando sus fundadores ya lo han ido dejando a medida que se hacían mayores. Recordó que el espíritu de su colectivo es propiciar entre los más jóvenes el principio de ciudadanía crítica y participativa, y valoró que el galardón se lo haya concedido una “institución pública y educativa”.

Antonio Rodríguez, presidente del jurado, reflexionó que Nenadam sirve como ejemplo para demostrar que el colectivo juvenil, muchas veces “mancillado” y tachado de “falto de motivación”, puede ser un agente “creativo” e incluso “revolucionario” en la transformación de la sociedad para mejorarla.

María José Plata, redactora del proyecto acreedor del accésit, enbuscade.org, felicitó públicamente a los ganadores: “Para los que ya llegamos a la treintena es muy motivador ver que la gente que viene detrás está así de comprometida”.

Sobre el blog en el que participa, creado y coordinado por Xiomara Méndez, explicó que nació en 2008 para facilitar información sobre empleo y formación, la cual a veces está muy desagregada. Aunque es un proyecto en el que trabajan tres personas, Plata prefirió definirlo como una comunidad con 16.000 seguidores en Facebook y 5.000 en Twitter, que son la fuerza de su proyecto.

Actualmente colaboran con un periódico y seis radios, lo cual definió como seguir “el proceso contrario” al habitual: “Comenzamos siendo un proyecto 2.0 y ahora estamos intentando llegar al 1.0”.

*Nota de prensa  e imagen cedidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL