Cabildo y Universidad impulsan el desarrollo de los Parques Científicos de La Laguna y Santa Cruz

miércoles 26 de febrero de 2014 - 12:27 CET

El convenio suscrito se suma al inicio de las obras del PCTT de Cuevas Blancas, que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

El Cabildo de Tenerife dió un nuevo impulso ayer, martes 25 de febrero. al desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos de Tenerife con la firma, por un lado, de un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para avanzar en la construcción del Polo Científico y Tecnológico (PCT) La Laguna en la finca denominada Hogar Gomero y el inicio de las obras del PCTT de Cuevas Blancas, en Santa Cruz.

El presidente del Cabildo ha valorado ambas iniciativas que ponen de manifiesto cómo la excelencia del conocimiento que existe en Tenerife puede traducirse finalmente en la generación de empleo convirtiéndonos en centro de referencia para la innovación y el emprendimiento en Tenerife. El consejero de Innovación, Antonio García Marichal destacó que “el objetivo de este proyecto será la creación de empleo y la dinamización económica de la isla, al tiempo que pretende ser un punto de encuentro donde se establezcan vínculos entre la ciencia y la empresa”.

El alcalde de Laguna, Fernando Clavijo, mostró su satisfacción por el acuerdo suscrito hoy reconociendo el impulso tanto de la Universidad de La Laguna como del Cabildo que han sido conscientes de la necesidad de generar oportunidades para nuestro personal cualificado.

El rector de la Universidad, Eduardo Domenech, destacó también ambas iniciativas esperando su conclusión para finales de 2015 y el consejero de Innovación, Antonio García Marichal, indicó que el polo científico y tecnológico de La Laguna, que será financiado por fondos europeos, albergará dos edificios, un centro multidisciplinar nanosostiene y el centro tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los terrenos de La Laguna son propiedad de la Universidad y el acuerdo suscrito hoy permitirá llevar a cabo actuaciones por 11 millones de euros. Esta iniciativa se suma también al inicio de las obras del PCTT de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz, que suponen una inversión de unos 7,5 millones de euros.

En virtud del acuerdo con la Universidad, la institución docente cede la finca a la Corporación insular durante un período de 50 años para la creación de las infraestructuras necesarias que permitan la generación y transferencia del conocimiento en materias relacionadas con la nanotecnología, agua, energía, sostenibilidad, astrofísica y espacio debido al nivel de excelencia que han alcanzado estas líneas de investigación en la Universidad de La Laguna.

La dotación prevista en esta parcela, de más de 35.000 metros cuadrados, incluye las obras necesarias para su urbanización general; la construcción y equipamiento del edificio de usos administrativos y generales donde se situará el PCT La Laguna del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; la construcción del centro multidisciplinar NanoSostiene y de otro edificio denominado Centro Tecnológico IAC Tecnología (IACTech).

El director del Instituto Astrofísico de Canarias destacó que el Centro Tecnológico, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, estará especializado en instrumentación científica y tecnológica avanzada, dirigido hacia los sectores de astrofísica, espacio y de afinidad tecnológica, como por ejemplo el sector médico, medioambiente o seguridad.

Los objetivos del IACTech se centrarán especialmente en áreas como el diseño e integración de sistemas opto-mecánicos; ingeniería y control de sistemas; software de control; adquisición y proceso de datos en tiempo real; caracterización de sensores; sistemas electrónicos; criogenia, alto vacío y mecánica de precisión, entre otras especializadas.

En la visita posterior a las obras del Parque Científico de Cuevas Blancas, que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, destacó que será un parque multisectorial, de forma que las distintas áreas no trabajarán de forma independiente sino que se interrelacionarán entre sí, favoreciendo la cooperación entre los diferentes agentes científicos.

Al mismo tiempo, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones tranversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías. visitado hoy las obras correspondientes a la primera fase de urbanización de los terrenos del parque científico y tecnológico, una actuación que cuenta con un presupuesto superior a los 7,5 millones de euros.

*Nota de prensa y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife