La ACIISI organiza la segunda jornada de 'La Movilidad de los Investigadores como Oportunidad'

lunes 24 de febrero de 2014 - 11:42 CET

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias presenta en la Universidad de La Laguna los principales instrumentos de movilidad para científicos.

La movilidad es una pieza clave en la carrera de todo investigador. La creación de redes, las convocatorias europeas y la consecución de estancias en otros centros científicos forman parte del día a día de la investigación. Y, precisamente por ello, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias ha organizado en las dos universidades canarias, ayer en la ULPGC, y hoy viernes 21 de febrero en la Universidad de La Laguna, unas jornadas para dar a conocer los principales instrumentos de movilidad europea y, además, para mostrar qué se hace en otros centros de investigación del archipiélago, como es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

En el acto de inauguración de la segunda edición de las Jornadas con título ‘La Movilidad de los Investigadores como Oportunidad’, Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, destacó la importancia de la movilidad de los investigadores para conocer las posibilidades que existen a la hora de desarrollar proyectos en otras latitudes. Ruiz Alzola hizo especial hincapié en que las universidades y los institutos de investigación fortalezcan sus relaciones y lleven a cabo proyectos conjuntamente.

El director de la ACIISI añadió que PLOCAN es una entidad joven que se maneja en el escenario tecnológico marino, y que, junto con la astrofísica, ‘son dos ámbitos que debemos potenciar, y olvidar por tanto la visión estrecha que cada uno tiene al tener en cuenta solo los centros de la isla donde están ubicadas’. 

En la Universidad de La Laguna hay muchos expertos en el ámbito marino y es lógico que colaboren con PLOCAN, como sucede en la ULPGC con el IAC, añadió. ‘Se trata de hacer una malla para aprovechar todas las oportunidades que se presenten’.

El propio director de PLOCAN, Octavio Llinás, que asistió también al acto de apertura de las jornadas, relató que el crecimiento económico de los próximos años vendrá de la investigación en las profundidades del océano. Hasta ahora pensábamos que la actividad en el mar se reducía a la pesca y la navegación, pero desde hace unos años va mucho más allá, expuso. ‘Tenemos que hacer cosas medioambientalmente sostenibles -sobre esto hay consenso-, pero eso eleva el grado de dificultad’.

Llinás añadió que en la actualidad en la plataforma trabajan unos 800 científicos y tecnólogos en un conjunto de 17 proyectos. ‘El 76% de nuestros clientes no son españoles’, explicó. ‘No somos fuente de financiación, pero tratamos de gestionar las iniciativas personales para que su consecución sea más fácil y les ayudamos a dar forma a sus proyectos. Nuestro éxito no son las cosas que hacemos, sino la calidad y los logros de las empresas que trabajan con nosotros’. El directivo precisó que si bien se trata de una cifra aún discreta, ya hay algunos titulados de las universidades canarias que empiezan a encontrar empleo en las empresas ubicadas en Canarias en este sector. ‘Este mar de oportunidades se va a aprovechar, no lo duden, lo que tratamos es que sea desde empresas que trabajen en Canarias’.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, resaltó la importancia de que los investigadores aprendan a trabajar en contextos internacionales y a divulgar en el extranjero los conocimientos propios. ‘Los investigadores ya tienen asumido que la estancia en el extranjero es imprescindible en las carreras investigadoras’, al tiempo que destacó la virtualidad de contar con convocatorias de doble sentido, tanto para enviar a nuestros investigadores al exterior, como para acoger en la ULL talento extranjero. ‘Será la movilidad la que permita en todo caso el establecimiento de redes de investigación’.

SODECAN, asesoramiento financiero a los investigadores

Raquel Bezares, técnico de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), presentó los productos de esta sociedad y se detuvo en explicar que esta entidad estudia el modelo de negocio que presentan los investigadores para sacar al mercado sus innovaciones y ofrece préstamos para el desarrollo de los proyectos.

Bezares añadió que SODECAN asesora desde su visión de analistas financieros y procura información de cómo hacer rentable la innovación. La técnico recomendó ‘intentar limitar los costes fijos, hacer bien los cálculos, ser optimistas y dar el salto’. Sostuvo asimismo que los investigadores no deben dejar de hacer su labor y que lo mejor en estos casos es que vayan acompañados de economistas que sepan darle viabilidad al proyecto.

Euraxess, red europea de apoyo a la movilidad

Noelia Romero, representante de la red Euraxess en España, también participó en la jornada de hoy ofrecida por la ACIISI en la Universidad de La Laguna. ‘Queremos facilitar la movilidad investigadora y crear canales de comunicación’, señaló la ponente como principal misión de esta red. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea compuesta a su vez por 40 redes nacionales y más de 300 centros de servicio con más de 80 puntos locales de contacto. 

Esta red consta de cuatro áreas. La primera de ellas está dedicada a servicios (asesora a investigadores sobre visados, seguridad social, alojamiento, colegios para los hijos de los investigadores, etc.), empleo (puestos de empleo, convocatorias de investigación, ofertas de centros de investigación privados), derechos (código de conducta y carta del investigador, protocolos de bienvenida) y redes.

En el ámbito nacional, la iniciativa EURAXESS cuenta con 17 centros regionales coordinados por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT). Canarias está representada en el nodo de Euraxess España por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

PLOCAN

José Joaquín Hernández, gerente de PLOCAN, intervino en la sesión para explicar qué están haciendo en la plataforma. ‘Estamos intentando atraer parte de las inversiones que hay en vigor en un área de crecimiento importante. Nuestra función principal no es investigar, sino dar soporte a universidades y empresas para que cuenten con la infraestructura necesaria para investigar en el mar. Estamos muy interesados en tecnologías subacuáticas’, explicó.

Hay muy buenas oportunidades en este campo, aseguró el gerente de PLOCAN. Señaló algunos de los proyectos que tienen en vigor, como los  relacionados con tecnología marítima, eólica offshore, energías producidas por el oleaje en el ámbito europeo, seguridad marítima o biodiversidad marina.

Red Enterprise Europe Network

La Unión Europea ha creado la red Enterprise Europe Network (Red EEN) que funciona como ventanilla única para dar acceso a las pymes a algunos de los servicios más demandados para acceder al mercado único como financiación, asesoramiento en innovación o mejoras en la formación que apoyen su internacionalización, así como acceso a la oferta y demanda tecnológica generada en Europa.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como miembro del nodo de la Red EEN en Canarias, ha dejado patente la importancia de esta red para acceder al mercado internacional.

La movilidad de la Universidad de La Laguna

A continuación intervino Catalina Ruiz Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de La Laguna, quien explicó las herramientas de movilidad que ofrece la propia institución. Lo primero que quiso aclarar la vicerrectora es que desde Europa no se está pidiendo a los investigadores que monten empresas, sino que miren a su entorno y que estudien la posibilidad de incorporar su investigación a ese entorno. ‘Lo que pide Europa es excelencia, y por tanto es muy importante comparase con los demás’. 

La responsable de la actividad investigadora en la ULL sostuvo que la dimensión internacional depende no solo de nosotros mismos y de nuestro currículo, sino de los centros donde trabajamos y del propio valor que nuestras instituciones dan a la movilidad. ‘Sin darnos cuenta, muchos de los grupos de investigación de la ULL son interdisciplinares’, algo que calificó como muy positivo. ‘Sin pretenderlo, nos encontramos con una creciente relación con otros expertos’.

El grueso del porcentaje del presupuesto del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento está directamente ligado al fomento de la investigación y de la movilidad, en este último caso especialmente destinada a doctorandos o investigadores en formación. ‘Nos gustaría contar con un programa de atracción de talento, porque la propia movilidad que ofrecen las universidades canarias es baja. ‘Canarias debería tener un programa de movilidad de investigadores’, afirmó la vicerrectora.

Relató además que el número de tesis doctorales con mención internacional es todavía discreto y, de hecho, no se corresponde el número de jóvenes investigadores que han estado fuera con el número de tesis internacionales producidas. ‘Nuestros jóvenes investigadores son cortoplacistas y no se programan para estar un año fuera, por ejemplo’. Ante esta situación, la ULL va a exigir que se haya solicitado el Erasmus Plus para poder demandar la movilidad. 

Catalina Ruiz afirmó que la producción científica de esta universidad es muy alta, pero esta productividad está muy focalizada en determinados grupos de investigación.  ‘No hemos inculcado a todo el tejido de la Universidad de La Laguna que somos personal docente e investigador’.

Antes, tener una buena posición personal en los rankings era un buen dato. ‘Hoy, si eso no supone un mejor posicionamiento en el ranking de las universidades, es malo’. La ULL es una de las universidades más colaborativas, según se desprende de los datos del contexto iberoamericano de Scimago Institutions Rankings (SIR) de 2014. ‘Esto quiere decir que publicamos en buenos sitios y que sabemos trabajar con otros organismos’. De hecho, participamos en la creación del plan estratégico de investigación de Perú y lo vamos a hacer con Colombia próximamente, adelantó.

La vicerrectora afirmó que sin unas infraestructuras adecuadas, sin programas de investigación y sin financiación resultará muy difícil el acceso a proyectos europeos. ‘La movilidad es clave para tener ideas’, concluyó.

 

(Noticia cedida por el Gabinete de Prensa de la Universidad de La Laguna)