El Banco Santander presenta sus becas CRUE CEPYME en la Universidad de La Laguna

miércoles 15 de enero de 2014 - 11:42 CET

La tercera edición de las becas fue presentada el pasado 14 de enero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL y contó con la participación de Eduardo Doménech, rector de la universidad.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió hoy martes 14 de enero la presentación de la tercera edición de las Becas Santander CRUE CEPYME para universitarios españoles, cuyo plazo de solicitud expira el próximo 15 de febrero. Esta convocatoria nacional pone en relación a alumnos, empresas e instituciones con el objeto de ofrecer a los estudiantes una estancia práctica remunerada de tres meses en empresas de su ámbito profesional.

En la presentación de hoy participaron el rector del centro académico, Eduardo Doménech, el representante del Banco Santander Mario Ciurana y el vicepresidente de Industria de CEOE Tenerife, Andrés Calvo. También se le dio la palabra a una de las empresas que participaron en la convocatoria del año pasado y a uno de los alumnos que formó parte del programa de prácticas, con el fin de que relataran su experiencia.

Las becas están promovidas por el Banco Santander a través de su programa de Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). El programa, de carácter nacional, destinará este año más de 336.000 euros para las universidades del archipiélago. Así, esta iniciativa habrá permitido que, a finales de este año, un total de 455 universitarios de las Islas Canarias hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de 819.000 euros por parte de Banco Santander.

Se explicó en el transcurso de la presentación que en Canarias más de 2.500 universitarios optaron a una de las 187 becas asignadas a sus universidades en la segunda edición de 2013, mientras que 258 PYMEs de la región se inscribieron en el programa. En concreto, la Universidad de La Laguna gestionará en el curso 2013/14 un total de 83 becas, como ya hizo en el curso anterior, con la ayuda de su Fundación General.
‘Se trata por tanto de un poderoso instrumento para dotar a nuestros alumnos de esa experiencia práctica tan fundamental para su futuro profesional. De hecho, algunos de ellos ampliaron su estancia por otros tres meses en las empresas y otros resultaron finalmente contratados. Si bien son cifras discretas, es sin duda un buen comienzo’, describió el rector.

Doménech agradeció a la entidad bancaria esta ‘enorme ayuda, que nos permite enseñar a nuestros alumnos cómo es el mundo de la empresa, y reflexionar acerca de su perfil profesional, al tiempo que adquirir nuevas competencias en trabajo en equipo, coordinación y planificación personal’. Para el rector, la experiencia de los alumnos ante una oportunidad como esta resulta determinante: la mayoría sale muy satisfecha, ‘y es así porque se trata de un proceso tutorizado, pautado, en el que el estudiante tiene todas las garantías y acude a la empresa a aprender, que es lo fundamental’.

Para Mario Ciurana, con la puesta en marcha de esta tercera convocatoria ya se han cumplido los dos objetivos previstos: favorecer la incorporación del estudiante al ámbito laboral y acercar las pequeñas y medianas empresas y autónomos al mundo universitario para hacerlos partícipe del talento generado en las universidades.

El programa, que ya ha contado con al experiencia de 5.000 universitarios de todo el país, se extenderá dos años más, según ha anunciado el propio banco. ‘Estamos convencidos del papel decisivo que debe jugar la universidad’, agregó Ciurana, quien de hecho recalcó que Santander ya ha firmado acuerdos con más un millar de universidades en todo el mundo.

La experiencia

Una de las empresas participantes en la convocatoria de 2013, y dedicada a desarrollos tecnológicos, relató su experiencia. ‘Creemos que esta beca cubre perfectamente la brecha que se produce entre la formación universitaria y el acceso al primer empleo, porque la incorporación al mundo laboral es cada vez más difícil, especialmente cuando uno se inicia en una carrera profesional’, sostuvo Airam Rodríguez, de Híades Business Patterns S.L., dedicados a la creación de videojuegos para smartphones y análisis de datos.

En el otro lado está el alumno, Adrián González, estudiante de Ingeniería Informática en la ULL que llevó a cabo su periodo de prácticas en la citada empresa. Estuvo los tres meses indicados y luego la compañía le prolongó el periodo por otros tres meses más. ‘Ahora estoy a punto de firmar el contrato, que espero que sea por un tiempo largo’, bromeó.

Adrián explicó que llegó a la empresa pensando que como ingeniero estaba muy preparado, ‘pero luego lo que te encuentras allí es muy diferente’, repuso, por lo que le llevó un tiempo adaptarse al nuevo entorno e integrarse en el equipo de trabajo. Recomendó la experiencia a todos los alumnos que, en su caso, se ha saldado con el mejor de los resultados: un contrato de trabajo.