Omar Sey, ministro de Sanidad de Gambia visita el Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL

jueves 09 de enero de 2014 - 15:28 CET

El ministro de Sanidad y Bienestar Social de Gambia, Omar Sey, acompañado por su jefe de Gabinete, Makie Taal, han visitado el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IETSPC) de la ULL como parte de su visita a Tenerife, donde ha atendido una agenda muy densa de reuniones y visitas a diversos servicios sanitarios públicos y privados de la isla.

Esta visita se enmarca en las actividades que promueve el Campus de Excelencia Internacional CEI Canarias en su área específica de Biomedicina aplicada a la Cooperación al Desarrollo, y que también permite potenciar las actividades de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (PACIET), que involucra a más de 20 centros científicos de diferentes países y mantiene acciones de formación, estudios epidemiológicos y actuaciones concretas de campo para el control de las enfermedades tropicales, entre otras, y a la recién creada Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales, mecenas para el tratamiento de esta importantísima área de países en vías de desarrollo.

Gambia es un pequeño país en dimensión y población, pero con enormes problemas de salud en materia de enfermedades infecto-contagiosas, contando con contagios y epidemias de los grandes patógenos de la zona del Sagel (malaria, dengue,..), pero donde destaca sobremanera la incidencia del Trypanosoma brucei gambiense, un parásito que causa la denominada como ‘enfermedad del sueño’.

En esta visita, el ministro Sey ha podido conocer  de primera mano  las instalaciones del IETSPC, y se ha acordado la firma de un convenio de colaboración que permita a técnicos e investigadores de universidades y servicios sanitarios de Gambia poder formarse en la ULL. Por otro lado, es interés del Gobierno de Gambia que el IETSPC les asesore en trabajos de toma de muestras (humanas, mosquitos, aguas, etc.) donde el instituto tiene gran experiencia en Canarias y en terceros países (Cabo Verde, Senegal, Perú, etc.).

Las posibilidades de análisis genómico del IETSPC son para el ministro africano un servicio que su sistema sanitario demanda con mucha frecuencia, y el poder contar con un laboratorio con estas características tan próximo (con líneas aéreas directas Canarias-Gambia) es para el sistema sanitario gambiano una gran oportunidad de colaboración.

Por parte de la ULL, el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo, y el director del IETSPC, Basilio Valladares, han acordado con el ministro devolverles la visita en los próximos meses, conocer de primera mano sus servicios sanitarios y contactar con los responsables científicos del país subsahariano para diseñar acciones inmediatas de colaboración.

Por parte del Cabildo de Tenerife, su consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, ha iniciado también los contactos con este gobierno de forma que la cooperación de Tenerife con Gambia se amplíe a muchos más sectores, donde el cabildo tiene una gran experiencia de colaboración y dinamización (transporte, comercio, etc.).

(Noticia cedida por el gabinete de comunicación de la Universidad de La Laguna)