Hoy se celebra la jornada anual de análisis del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

jueves 28 de noviembre de 2013 - 10:26 CET

Se trabajará sobre las diferentes iniciativas que facilitan la convivencia en la isla de Tenerife.

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), iniciativa creada por la Universidad de La Laguna, con el apoyo en la gestión de su Fundación General, y el Cabildo Insular de Tenerife, celebrará hoy, jueves 28 de noviembre a partir de las 8:30 horas, su décimo tercera jornada anual en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta ocasión, la reunión se centrará en las redes comunitarias que trabajan para afianzar la convivencia entre los colectivos de inmigrantes y la población local.

La jornada, cuyo programa puede consultarse en este enlace,  será inaugurada a las 9:00 por el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; y el consejero del área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior de la corporación insular, Efraín Media.

Durante el encuentro, se dará cuenta de diferentes iniciativas colaborativas en el ámbito vecinal que buscan la integración de los diferentes colectivos que conforman los barrios, en aras de lograr una convivencia plural e integradora. Para ello, han sido de importancia proyectos comp. `Juntos en la misma dirección´, que ha ampliado en los últimos meses su estructura funcional a varios grupos operativos en diversas áreas urbanas de Tenerife, o `Estrategia Antirumores para prevenir el racismo´, cuyos resultados se presentarán a lo largo de la jornadas.

8:30: Recepción y entrega de documentación.

9:00: Inauguración. Eduardo Doménech Martínez, rector de la Universidad de La Laguna; Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife: Efraín Medina Hernández, consejero Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

9:30: Presentación de la jornada técnica: Vicente Manuel Zapata Hernández, director académico de OBITen; Julio Ramallo Rodríguez, coordinador técnico de OBITen.

10:00: Conferencia y debate: `¿Por qué las políticas interculturales son atractivas?´. Ricard Zapata-Barrero, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

12:00: Ciudades interculturales. `Antirrumores en Getxo (Bizkaia): prueba piloto y reflexiones en el proceso´. Ekain Larrinaga Muguruza, técnico de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo.

13:00: Iniciativa con acento intercultural: `Comunidad, Diversidad Cultural y Participación. Claves conceptuales y metodológicas´. José Manuel Álamo Candelaria, responsable del equipo de dirección científica del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid).

16:00: Experiencia con efecto demostrativo. `Proyecto Estrategia Antirumores para prevenir el racismo y la xenofobia en Tenerife: Contextualización y recorrido´ Natalia Oldano,y  Daniel Buraschi, de la Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias; Gladys Gutiérrez Estomba, de la Asociación Charrúa de Tenerife.

17:00 horas: Trabajo colaborativo en el marco de la estrategia insular para la prevención del racismo y la xenofobia en Tenerife. Red Antirumores de Tenerife.

20:00: Clausura. Efraín Medina Hernández.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa de la ULL