Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previajueves 21 de noviembre de 2013 - 10:15 CET
Francisco García y Disederio Gutiérrez Taño son los directores del título dirigido a enseñar a emprender, que cuenta con escasos precedentes en el contexto universitario español.
La Universidad de La Laguna estrena en este curso académico una nueva modalidad de título: el título propio de grado. Resulta novedoso en este centro docente porque hasta ahora este tipo de enseñanzas estaba sólo centradas en el posgrado, y no en el grado. En el acto de inauguración, Francisco J. García Rodríguez, codirector junto con Desiderio Gutiérrez Taño, mostró su satisfacción al ser el primer título de este tipo que oferta la ULL.
Se trata por tanto de un título propio que ofrece una oportunidad de aprendizaje experiencial y que muestra cómo crear empresas y potencia las competencias emprendedoras, aseguran sus promotores. La metodología escogida en este tipo de docencia es ‘learning by doing’, trabajando en equipo y en proyectos reales desde el primer día.
Además, es un título para desarrollar en un año académico y es susceptible de ser realizado paralelamente al desarrollo de otro grado o posgrado oficial o a una actividad profesional, lo que supone una oportunidad de formación adicional y aplicada.
El enfoque adoptado es actual e innovador, aseguran sus directores, ya que está basado en un movimiento puntero de ámbito mundial sustentado en una metodología ‘Lean Startup’ y centrada en el modelo de negocio. Dentro de la programación docente, además de profesorado de las dos universidades canarias, se contará, de manera muy intensiva, con la presencia de expertos profesionales, emprendedores reales y algunos de los creadores de esta metodología de ámbito internacional.
Por otra parte, el grado se compone de cuatro asignaturas y un trabajo final de titulación, el cual se concreta en un proyecto empresarial propio. En cada una de las asignaturas, que se corresponden con las fases de puesta en marcha de una actividad empresarial, se abordan cuatro tipos de contenidos: aquellos ligados al propio proceso de emprendimiento, los referidos a la gestión empresarial, habilidades personales y sociales y experiencias de emprendedores reales.
Las empresas colaboradoras de esta iniciativa son Binter Canarias, Fundación DISA y Casinos de Tenerife, cuya implicación en el proyecto fue agradecida por los directores académicos, en la medida que van a cubrir parte del coste de la matrícula de aquellos alumnos con menor nivel de renta, siguiendo los criterios del decreto de becas del Ministerio de Educación.
En este sentido, Francisco García indicó que estas empresas, junto a otras que han manifestado su voluntad de unirse al proyecto en próximas fechas, han pasado de la teoría a la práctica en lo que a la Responsabilidad Social Corporativa se refiere, ‘implicándose con la sociedad en un momento en el que existen importantes necesidades y las administraciones públicas no están en condiciones de atenderlas’.
Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Ángel Chinea, manifestó que para el centro es un placer acoger una titulación tan innovadora y puntera como ésta y añadió que se ha hecho un esfuerzo para que cuente con las mejores condiciones para su adecuado desarrollo.
A continuación se dio paso a una charla abierta, que constituyó la primera clase del título y en la que participaron, por un lado, José Manuel Pérez, ‘Pericles’, que ha sido hasta su jubilación en fechas recientes director de Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), proyecto ejemplar en la promoción de la cultura del emprendimiento en el sistema. Asimismo, se contó con Jorge Amador, que trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda e Italia y desde hace varios años es responsable de la implementación de los dos principales programas tecnológicos de dicha agencia (GSTP y más recientemente también TRP).
Ambos ponentes, bajo el sugerente título de ‘Enseñar a emprender en la universidad: algunas reflexiones en torno a una contradicción aparente’, destacaron lo importante que resulta formar universitarios emprendedores y, por tanto, lo pertinente de este título. Asimismo, ambos reflexionaron en torno a las principales habilidades que ha de tener un emprendedor en los cambiantes tiempos actuales, donde la flexibilidad y capacidad de adaptación juegan un papel clave.
Toda la información está disponible en www.grade.ull.es
(Noticia cedida por el gabinete de comunicación de la Universidad de La Laguna)
Comentarios recientes