Rivero Ceballos destaca que 'los que mejor resisten la crisis siguen siendo los titulados universitarios'

viernes 15 de noviembre de 2013 - 13:01 CET

El economista y catedrático de la Universidad de La Laguna fue el encargado de impartir ayer 14 de noviembre la primera conferencia del Foro Universidad y Sociedad, dedicado a ‘Salidas a la crisis e inclusión sociolaboral en Canarias’

Jose Luis Rivero Ceballons, economista y catedrático de la Universidad de La Laguna, fue el encargado de impartir ayer 14 de noviembre la primera conferencia del Foro Universidad y Sociedad, dedicado a ‘Salidas a la crisis e inclusión sociolaboral en Canarias’ y dirigido por los profesores Oswaldo Brito y Mª Reyes Escuela. El ponente destacó que ‘los que mejor resisten la crisis siguen siendo los titulados universitarios’ y que hoy en día estudiar en la universidad sigue siendo una gran inversión.

El experto en economía del trabajo y desarrollo regional es un profundo conocedor de la economía de las islas y explicó que las tasas de desempleo de los no comunitarios son más altas que las de comunitarios. Sin embargo, las tasas de paro de hombres y mujeres se han equilibrado bastante, dada la caída de la construcción, un sector mayoritariamente de empleo masculino, si bien vaticinó que cuando repunte se incorporará a él la mujer, como sucedió con la hostelería.

La misma correlación se da en los niveles retributivos, ya que los que más cobran en Canarias son de nuevo los titulados superiores y los que menos, los analfabetos. ‘Está claro que la mayor palanca de inclusión sociolaboral en Canarias y en España es estudiar en la universidad’, afirmó Rivero, quien añadió que también es importante la movilidad intergeneracional, en el sentido de que el nivel de titulación de los padres sigue siendo un factor fundamental en el nivel de estudios de los hijos y por tanto en la ocupación y las retribuciones.

Con todo, el economista agregó que la financiación de las universidades tiene que ser clara y suficiente, y debe estar garantizada. ‘No podemos jugar a que hoy te doy y mañana no; la educación universitaria no puede estar a expensas del déficit o de los vaivenes económicos o políticos’, porque la rentabilidad de la universidad está ya demostrada, dijo.

La recuperación de la economía es el elemento básico para la creación de empleo, prosiguió el conferenciante. ‘Se diga lo que se diga, la política de concesión de créditos del sistema financiero durante 2014 será sumamente conservadora, porque va a ser examinada la solvencia de los bancos’. A finales de 2014 o a  partir de 2015 podremos imaginar que empieza a fluir el crédito, añadió, pero para que su efecto llegue a la economía real hay que esperar unos 18 meses más. Es decir, que en el mejor de los casos empezaremos a consumir en otoño de 2014 y la mejora en la vida real llegará año y medio después, vaticinó.

El catedrático destactó que en Canarias existen sectores emergentes desde hace 20 o 25 años, que requieren gran incorporación de conocimiento, debido mayoritariamente ‘porque las universidades empezaron a introducir títulos universitarios y formación en esos campos’.

En cualquier caso, la crisis no se arregla sola, explicó el ponente, ya que ‘hay que ponerse a estudiar, a formarse y a trabajar duro. Si nosotros no logramos ser productivos ya vendrán otros de fuera para serlo más. Todo es válido, pero hay que hacerlo en serio y con esfuerzo’.

Los niveles de pobreza que tenemos en Canarias van a permanecer durante un tiempo, agregó el experto. Pero a ello hay que dar respuesta con un buen sistema de servicios sociales, que en el caso del archipiélago se encuentra disgregado. ‘El sistema de servicios sociales de las islas no es un sistema, son varios. Por un lado está la comunidad autónoma, por otro los cabildos y después los ayuntamientos’. En opinión de Rivero, es crucial que haya uno solo, que esté coordinado y que produzca el efecto pertinente sobre la cohesión social. ‘Esto ahora mismo no está garantizado’.

(Noticia cedida por el gabinete de comunicación de la Universidad de La Laguna)