La Humboldt Cosmos Multidiversity celebra en la ULL su tercera conferencia en Tenerife

viernes 15 de noviembre de 2013 - 15:31 CET

La Facultad de Farmacia fue la elegida para acoger la primera conferencia de la institución surgida a partir de The New Club of Paris, que propone un modelo de formación superior para reflexionar sobre todos aquellos asuntos que pueden ser relevantes para lograr un desarrollo futuro en la senda del progreso

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió hoy viernes 15 de noviembre el acto de inauguración y la primera jornada de la tercera reunión anual que celebra en Tenerife la Humboldt Cosmos Multiversity. Esta institución surgida a partir de The New Club of Paris, propone un nuevo modelo de formación superior para reflexionar, desde una posición multidisciplinar, sobre todos aquellos asuntos que pueden ser relevantes para lograr un desarrollo futuro en la senda del progreso.

Para ello, se celebrarán a partir de hoy, y hasta el próximo 27 de noviembre, una serie de conferencias, talleres y debates que se desarrollarán en escenarios de la ULL, el Puerto de la Cruz y la sede tinerfeña de la Humboldt Cosmos Multiversity en La Casona de Tacoronte, para abordar asuntos que van desde lo más técnico, como la impresión tridimensional o la llamada ‘Internet de las cosas’, hasta otros de más amplio espectro, como la economía del conocimiento, el futuro de la educación, la sostenibilidad de los recursos agrícolas o la posición geopolítica de Canarias.

Al acto de inauguración asistieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente de la Humboldt Cosmos Multiversity, Günter Koch; el consejero del Área de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; y el vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la ULL, Rodrigo Trujillo.

El rector inició su intervención señalando que tanto la ULL como la Humboldt Cosmos Multiversity comparten la misma preocupación por el futuro, y de ahí el interés en esta colaboración mutua. Doménech valoró la orientación multidisciplinar de esta propuesta que está integrada en el proyecto Campus Atlántico Tricontinental, así como su vocación de ofrecer un diálogo intergeneracional entre ‘los jóvenes que van a habitar el futuro’ con personas de más edad que pueden aportar su experiencia e incluso servir de ejemplo para ‘no cometer sus errores’.

Günter Koch explicó los orígenes de este proyecto, y señaló su sorpresa inicial al comprobar que Tenerife era algo más que la imagen turística tópica que él, como la mayoría de alemanes, tenía en la cabeza. Señaló que se trata de un territorio con infraestructuras como el ITER, los telescopios de Izaña o el segundo supercomputador más rápido de España, lo cual lo convierten en un ámbito ideal para trabajar en pos de la economía del conocimiento.

El consejero insular se manifestó en la misma línea, explicando que desde el gobierno insular se lleva trabajando muchos años para dotar a la isla de las infraestructuras necesarias para convertirla en un ámbito atractivo para la inversión empresarial, ya sea nacional o extranjera. En ese sentido, Marichal indicó que la ciencia y la innovación están consideradas elementos ‘estratégicos’ para el modelo de desarrollo regional.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Excelencia también relató los inicios de este proyecto, que partieron de una ‘fructífera conversación’ con Günter Koch que partió de una premisa: buscar modos de intentar reorientar Tenerife para que se integre mejor en la economía del conocimiento.