El proyecto ALiX proporciona a Tenerife el Teide-HPC, el segundo superordenador más potente de España

viernes 25 de octubre de 2013 - 12:14 CEST

Ayer se inauguraba el nuevo equipo cuya potencia equivale a más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina. El proyecto ALiX, liderado por el Cabildo de Tenerife, ha facilitado la puesta en marcha en Tenerife del superordenador Teide-HPC (High Performance Computing), el segundo más potente de España y uno de los 500 mejores del mundo.

En el acto de inauguración, Carlos Alonso, presidente del Cabildo, apuntó que con este supeordenador `Tenerife se consolida así como referente en innovación tecnológica y ofrecerá a investigadores, empresas de Tenerife y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso, para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones´.

Se convierte en una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en Tenerife. Se espera que el Teide-HPC esté presente en la lista top 500 de los supercomputadores más potentes del mundo, Para la puesta en marcha de esta infraestructura, el ITER, ha recibido un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa INNPLANTA del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos FEDER para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I D i.

El Teide-HPC podrá alcanzar una potencia de cómputo de 370 TFLOPs (billones de operaciones en coma flotante por segundo), lo que equivaldría a la potencia de cálculo combinada de más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Un supercomputador es un complejo equipo informático capaz de realizar una gran cantidad de operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS o floating point operations per second). En esta medida, el Teide-HPC será capaz de alcanzar una potencia de cómputo de 370 TFLOPs (billones de operaciones en coma flotante por segundo), lo que equivaldría a la potencia de cálculo combinada de más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Para su construcción, suministro, instalación y operación se  ha confiado en Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien ha adjudicado el contrato con  Fujistsu España como socio proveedor de la infraestructura. La nueva infraestructura de cálculo de altas prestaciones pretende convertirse en uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y el resto de España, al poner sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica.

El Teide-HPC se ubica en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias, situado en Granadilla. Un plan de explotación diseñado por Atos se encargará de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura.

El diseño modular de la instalación hace que el Teide-HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento. Además, una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER para dar servicio al complejo del D-Alix.

La supercomputación es fundamental para la creación de simulaciones que son la puerta de entrada a la solución de grandes problemas de la sociedad. Nuestra corporación está totalmente comprometida con ello y continúa apostando por la inversión en I D y por la implantación de nuevas infraestructuras de alto valor tecnológico que permitan alcanzar mayores índices de desarrollo de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida.