Comienza el trabajo en el plan formativo de 'Expertos en Negociación Colectiva y Salud Laboral'

lunes 23 de septiembre de 2013 - 12:10 CEST

El acto de inicio de esta formación especializada  reúne a la actual consejera de Empleo, Francisca Luengo, a su predecesora, que actúa como directora de la formación, la catedrática  Margarita Ramos y al rector de la Universidad de La Laguna.

El pasado jueves 19 de septiembre se inauguró en el Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias el Plan Formativo de ‘Expertos en Negociación Colectiva y Salud Laboral’ con la presencia de Francisca Luengo Orol, consejera de Empleo del Gobierno de Canarias; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; y la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL, Margarita Ramos, que en este caso ejerce como directora académica de la formación.

El plan formativo, que financia la Dirección General del Trabajo del Gobierno de Canarias, se desarrollará en ambas provincias, con la colaboración de sus respectivas universidades, y supone la primera vez que se realiza en las Islas una formación destinada a profesionales que aborde la negociación colectiva en las relaciones laborales. El objetivo del curso es presentar y reflexionar sobre las recientes reformas que afectan al mercado laboral.

Este fue el tema que centró las intervenciones inaugurales, comenzando con la de Francisca Luengo que expresó que `en estos momentos la negociación entre instituciones, empresas y agentes sociales se vuelve vital´.  Ramos por su parte señaló que `Canarias es una región con una rica trayectoria en negociación colectiva y ese es un bagaje que hay que poner en valor´ y agradeció la colaboración de los sindicatos, la CEOE y la Mutua de Accidentes de Canarias así como de las dos universidades y sus respectivas Fundaciones.

Por su parte Eduardo Doménech señaló esta formación como un `acierto del Gobierno de Canarias, pues que los profesionales de las relaciones laborales estén actualizados en este campo es fundamental para que el conjunto de trabajadores no sufra una pérdida de derechos´. Consideró muy positiva la implicación de las dos universidades, lo cual valoró  como `una muestra de la excelente relación y las facilidades de coordinación´ existentes entre ambas instituciones académicas.

La apertura la cerró Francisca Luengo, quien subrayó que ?la crisis está siendo una excusa generalizada para atacar los derechos laborales y ante esto lo preciso es mantener la figura y fortaleza de las mesas de negociación colectivas?. Por ello, quiso dar un mensaje desde su consejería: `vamos a fomentar que continúe la negociación, que se siga mejorando en salud laboral y que la premisa en las relaciones laborales en el Archipiélago sean los acuerdos´.

Conferencia inaugural de Carlos Palomeque

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque López, fue el encargado de estrenar la docencia del Plan Formativo de ‘Expertos en Negociación Colectiva y Salud Laboral’ con una conferencia titulada La reforma laboral y su impacto en el sistema de negociación colectiva en España. En su intervención, desentrañó diferentes aspectos de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, mostrándose muy crítico con ella.

Señaló, por ejemplo, que el prólogo del texto legal expresa que se trata de una reforma de Ley `de envergadura´, lo cual llevó al ponente a plantearse `¿qué es una reforma grande?´. Sus argumentos fluyeron hasta distinguir que `se trata de una reforma de envergadura cuando la iniciativa política altera los presupuestos del sistema laboral, rompiendo el equilibrio del derecho del trabajo´.

Tildó a esta reforma de `ideologizada´, añadiendo que se trata de `la gran reforma pendiente de las ideologías de derechas en España. También reflexionó acerca de los efectos en el desempleo de los cambios más recientes ante el derecho laboral aplicados, según él, bajo la premisa de ?si se flexibiliza el despido, el empresariado podrá invertir lo que ahorre en generar nuevo empleo  y argumentó que en la enmienda administrada se demostró que `la norma no crea empleo; el empleo se crea a través de la actividad económica y la confianza del empresariado en su propio crecimiento´.