Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previajueves 05 de septiembre de 2013 - 10:01 CEST
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes la instrucción de la Seguridad Social que vuelve a convertir en obligatorio que los becarios en situación de prácticas académicas externas remuneradas coticen. La decisión llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo devolviese este derecho a los becarios, al anular el decreto de noviembre de 2011 que se lo había arrebatado.
El pasado 21 de mayo el Tribunal Supremo declaró nulo en una sentencia el Real Decreto 1707/2011 del Ministerio de Educación que trataba el tema de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con bolsa de ayuda. A pesar de esto, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha dictado la resolución necesaria para que los becarios en esta situación vuelvan a cotizar a la Seguridad Social. Esta nueva disposición ha sido acogida de manera positiva dentro de los programas de becas y prácticas que se desarrollan desde la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
De esta manera, se restaura el derecho a cotizar de los estudiantes universitarios que realizan prácticas académicas externas en empresas y que perciban una cuantía económica en concepto de beca o ayuda al estudio por su realización de sus prácticas académicas externas, a través del Real Decreto 1493/2011 del Ministerio de Empleo. Así, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre para que las entidades registren a los estudiantes afectados por esta resolución y que hasta ahora no cotizaban. Pese a esto, el alta tendrá como realizada el 28 de junio, siendo este el día en que se publicó la sentencia del Tribunal Supremo en el Boletín Oficial del Estado.
Por ello, si en su empresa cuenta con algún/a estudiante en prácticas que perciba una bolsa de ayuda por medio de la Universidad de La Laguna y su Fundación General se le facilitarán estos trámites. Por contra, si la entidad dispone propia normativa de prácticas externas, el responsable de dar de alta al beneficiario de la bolsa de ayuda será la empresa, entidad o institución que financia el programa de formación.
Comentarios recientes