La Obra Social 'la Caixa', la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna impulsan medidas para favorecer el acceso a estudios universitarios

jueves 01 de agosto de 2013 - 14:38 CEST

Ambas fundaciones destinarán 600.000 euros a financiar diferentes proyectos estratégicos de la Universidad centrados en este objetivo, así como a la convocatoria de diferentes tipos de becas.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias, Marisa Tejedor, y el director territorial de ”la Caixa” en Canarias, Andrés Orozco, han firmado hoy un acuerdo para impulsar diferentes iniciativas dirigidas a promover el acceso a la universidad.

Concretamente, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias destinarán 600.000 euros al desarrollo de diferentes proyectos estratégicos de la ULL dirigidos a facilitar la realización de estudios universitarios, poniendo especial énfasis en alumnos con dificultades para asumir el pago de los mismos.

Esto se traducirá en el impulso de diferentes tipos de becas, para cuya concesión se tendrán en cuenta los méritos curriculares del estudiante con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la excelencia académica.

El acuerdo firmado hoy entre la Obra Social ”la Caixa”, Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna también contempla medidas para la ampliación y perfeccionamiento de los estudios, así como para el fomento del emprendimiento en el ámbito universitario. Es también destacable la aportación con destino al desarrollo de la administración electrónica, cuestión ya implantada en el centro académico, pero que precisa de continuas mejoras y actualizaciones.

La presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias destacó que la trayectoria de colaboración entre la Universidad de La Laguna y CajaCanarias es una “historia de compromiso” que data de 2009, fecha a partir de la cual se suscribieron dos convenios que dieron lugar a multitud de beneficios para la institución universitaria. Entre ellos destacó la construcción de dos edificios de servicios al alumnado, las becas de captación de talento, la modernización electrónica de la ULL o las becas de formación de jóvenes investigadores, a través de las cuales “cientos de jóvenes universitarios han logrado hacerse una carrera profesional”, agregó Tejedor.

Para la responsable, todo ello refleja “el compromiso de CajaCanarias con la Universidad de La Laguna y, en especial, con la educación”. Después de la fusión, en la que destacó la “estupenda relación” que mantiene con La Caixa, adelantó que seguirán apoyando a la Universidad de La Laguna con más becas.

El director territorial de La Caixa en Canarias señaló que el convenio ya suscrito con la ULL es una muestra de cómo dos fundaciones pueden trabajar conjuntamente. “En el ámbito fundacional la competencia no tiene sentido”, añadió Orozco, para quien lo lógico es aunar esfuerzos “para que gane la comunidad”. Apuntó también que el convenio pretende ser un instrumento facilitador para los estudiantes que, no teniendo recursos económicos, se merecen estudiar en la Universidad de La Laguna.

El rector, finalmente, dijo sentirse muy satisfecho por la firma de este acuerdo a tres bandas. En su opinión, con la caída de transferencias económicas del Estado en becas de apoyo al estudio y formación de personal investigador, “si no hubiéramos tenido el apoyo de CajaCanarias el futuro de la Universidad de La Laguna hubiera sido mucho peor”.

Doménech enfatizó la responsabilidad social que tienen las tres instituciones, un aspecto que quedará reforzado tras la firma de este convenio, “que permitirá atender las necesidades de alumnos con mayores dificultades económicas, al tiempo que también favorecerá el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes”, concluyó.

*Nota de prensa cedida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna