El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna entregan el I Premio Open Data Canarias 2013

miércoles 31 de julio de 2013 - 12:45 CEST

El primer galardón recayó en la aplicación ‘Chascar en Tenerife’, mientras que el segundo premio fue para ‘Casarife’ y el tercero para ‘Guaguapp’.

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han entregado hoy el I Premio Open Data Canarias 2013 con el que se pretende fomentar las aplicaciones móviles que utilicen los datos públicos liberados. El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, y el responsable del proyecto, José Luis Roda.

El primer premio ha recaído en Chascar en Tenerife, de Francisco José Martín Fernández, mientras que el segundo premio fue para Moisés Lodeiro Santiago por su trabajo denominado Casarife. El tercer premio fue para Óscar Maqueda García por su aplicación denominada Guaguapp. El acto también contó con representantes de las empresas patrocinadoras del concurso: Metropolitano de Tenerife, Media Markt Tres de Mayo, El Día y EVM Project Management.

El ganador del concurso ha recibido un IPAD Mini y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife, mientras que el segundo clasificado ha obtenido un Samsung Nexus 7 y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife . El tercer premio consiste en un curso formativo de Servicio de Idiomas de la ULL. Asimismo, los tres ganadores recibirán asesoramiento personalizado en la generación del modelo de negocio y búsqueda de financiación para el desarrollo del proyecto, así como también campaña promocional por parte del Grupo El Día.

El Cabildo y la ULL desarrollan un programa piloto de una aplicación informática (app) para la comunidad universitaria a través de liberación de datos públicos (Open Data) que se ha plasmado en la plataforma www.opendatacanarias.es. Dicha iniciativa, pionera en Canarias, permite poner a disposición de la sociedad, de manera libre, los datos procedentes de diferentes organizaciones, principalmente procedentes de Administraciones Públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público, para su utilización.

Esta plataforma en su primera versión, contiene datos suministrados por el  Cabildo de Tenerife, la ULL y su Fundación General. Entre ellos destacan datos de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración de Tenerife, servicios de transporte público de Titsa y Metropolitano, servicios de información juvenil en la Isla, la oferta de becas y prácticas de la FGULL y los acuerdos de movilidad de la Universidad de La Laguna con otras instituciones.

La plataforma está abierta a colaborar con otras instituciones para la difusión de datos de carácter público y se irán incorporando nuevos conjuntos de datos a medida que se sumen otras entidades. Además, los propios ciudadanos podrán plantear sus demandas que tendrán un espacio abierto en la plataforma desarrollada bajo el nombre de Ideas.

*Nota de prensa e imagen cedidas por el gabinete de comunicación del Cabildo de Tenerife