Tras diez meses de actividad en La Cuesta y Taco termina con buenos resultados el proyecto 'Juntos Más Fuertes'

lunes 22 de julio de 2013 - 12:09 CEST

Participaron treinta vecinos y vecinas en situación de desempleo que durante este tiempo han recibido formación especializada en la búsqueda de empleo, capacitación profesional y acompañamiento. Se han conseguido prácticas laborales para once participantes y tres han accedido a un puesto de trabajo. El proyecto ha puesto en marcha nuevas estrategias para la empleabilidad aunando la capacitación profesional con el aumento del grado de autonomía, autoestima y motivación de los participantes.

 

El pasado 5 de julio se clausuraba oficialmente el proyecto Juntos Más Fuertes que, dentro de la iniciativa `Barrios por el Empleo´, ha trabajado durante diez meses por mejorar la empleabilidad de 30 vecinos y vecinas de los barrios laguneros de La Cuesta y Taco. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior y la implicación de varias instituciones, como son la Universidad de La Laguna y su Fundación General, el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Vecinos San Román. Este proyecto se concebía para fomentar el empleo y la inserción laboral entre demandantes de primer empleo y personas desempleadas de larga duración, así como aquellas que no hubieran cotizado más de seis meses en los últimos dos años.

Juntos más Fuertes ha tenido como elemento diferencial el tratar de facilitar el acceso al empleo a través del desarrollo personal y grupal y de capacitar profesionalmente mediante acciones formativas específicas. Además, se ha llevado a cabo un seguimiento integral en materia sociolaboral de las personas participantes, sin olvidar la orientación y el acompañamiento durante la inserción laboral. Con ello, se ha conseguido que se lleven a la práctica las competencias adquiridas durante el proyecto y, sobre todo, la implicación de los recursos sociales de la zona.

Uno de los pilares del proyecto ha sido la formación. En los talleres formativos del programa se ha trabajado en la adquisición de habilidades para afrontar procesos de selección de personal, como la preparación de la entrevista de trabajo, el cuidado del aspecto personal y la mejora del vocabulario adaptado al puesto al que se aspira. En lo actitudinal, se ha usado la técnica de la  reformulación positiva, se ha trabajado en la elaboración de objetivos profesionales a corto y medio plazo, y se han entrenado las cualidades, destrezas y conocimientos relacionados con el puesto o con lo que pueden aportar a la empresa.

Tras casi un año de formación, el programa realizaba un acto de clausura el pasado  viernes 5 de julio en el Centro del Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, al cual acudieron los distintos representantes de las instituciones públicas implicadas, como el consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín; Vicente Zapata, profesor de la ULL y director del programa, juntos a Francisco Barreto, representante de la Asociación de Vecinos San Román y vicepresidente de la FAV Aguere. En el acto, todos los asistentes animaron a los participantes en el camino hacia la inserción laboral y valoraron los frutos del trabajo que se comienzan a recoger con Barrios por el Empleo en el municipio.

Evaluación y resultados alcanzados

Desde sus inicios en octubre de 2012 hasta su finalización en julio de este mismo año, este programa ha contado con la participación de 30 personas, si bien se ha atendido finalmente a 37. El proyecto abordaba diferentes objetivos, muy relacionados entre sí, y que, a la finalización del mismo, se habían cumplido ampliamente, según la evaluación de las propias personas participantes. Por un lado, se organizaba la formación `Curso de Dependientes de Comercio de Proximidad´, alcanzando el certificado de superación del mismo 26 de los participantes.

Se realizó una intensa labor prospectiva visitando a veinte empresas de la zona, consiguiendo concertar once prácticas laborales en siete empresas del sector comercial donde los participantes han podido desarrollar los conocimientos adquiridos en el `Curso de Dependiente de Comercio de Proximidad´. También se ha logrado que tres participantes se hayan insertado laboralmente, dos de ellos tras completar el periodo de prácticas.

El proyecto `Juntos Más Fuertes´ ha hecho especial énfasis, y esa es una de sus características distintivas,  en la mejora de actitudes y aptitudes relacionadas con la búsqueda activa de empleo. Para ello, se organizaron `Encuentros motivacionales y formativos orientados a la mejora de la empleabilidad y al establecimiento de redes de apoyo (trabajo grupal)´ y una acción formativa compleja de 110 horas de duración denominada `Desarrollo de estrategias individuales y grupales para la mejora de la empleabilidad. Esta formación ha combinado sesiones de trabajo grupal, talleres de información y orientación para la mejora de la empleabilidad, alfabetización informática, escaparatismo y visitas experienciales. Han participado en esta acción formativa, logrando la acreditación formal de la Fundación General de la ULL, una total de 11 participantes.

Por último, destaca que se han abierto importantes líneas de coordinación con los recursos sociales y de empleo de la zona, como las UTS de La Cuesta, Taco y Finca España y la implicación en el `Espacio Técnico de Relación de La Cuesta´ y en el proceso de trabajo técnico que ha desembocada en la constitución de la plataforma `Empleo en Red La Laguna´. Asimismo ha finalizado el proyecto con la presentación de su renovación al Cabildo de Tenerife, elaborando una nueva propuesta que aprovecha la experiencia adquirida en esta experiencia y las aportaciones del Consejo Asesor de Barrios por el Empleo.