Los responsables de la Universidad de Verano de Adeje consideran que ha llegado el momento de innovar y cambiar su formato

lunes 22 de julio de 2013 - 11:48 CEST

En su opinión, el contenido de las futuras ediciones lo debe marcar la propia sociedad.

 

 

 

 

Los responsables de la Universidad de Veranos de Adeje, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y el concejal delegado de Cultura, Adolfo Alonso, ofrecieron el pasado viernes 19 de julio, una rueda de prensa de balance final en la que señalaron que, aunque los resultados obtenidos en esta XXI edición son muy satisfactorios, ?ha llegado el momento de empezar a innovar. No se puede seguir con el mismo formato, aunque este ha sido muy efectivo hasta ahora, y de hecho aún los es?.

Según este balance, la Universidad de Verano de Adeje continúa al frente de la oferta cultural más relevante del Sur de Tenerife y es una de las mejores del Archipiélago, tras ser calificada como excelente por el 84% de los alumnos participantes en esta convocatoria 2013. 

Nélida Rancel cree que existe un desconocimiento por parte de los alumnos sobre los créditos, porque aunque los de libre elección están a punto de desaparecer, sí se contemplan los créditos europeos ECTS, convalidables por asignaturas optativas de los grados.

La vicerrectora entiende que el contenido de esta iniciativa para futuras ediciones lo debe marcar la propia sociedad y no el número de créditos que se ofrece en un curso. ?En el Sur de Tenerife hay un importante tejido empresarial y la ULL, a través de la Universidad de Verano de Adeje y fuera de ella, puede ofrecer una oferta formativa en distintos ámbitos. Sólo necesitamos que nos digan cuáles son sus necesidades formativas para que les demos cobertura?.

En ese sentido, reiteró que ?la ULL podría ofrecer cursos formateados a las necesidades de las empresas. Ese marco de actuación sería bueno para la universidad, para el tejido empresarial y para la formación de sus trabajadores, los presentes y los futuros. Ofrecer a los trabajadores la oportunidad de mejorar su formación es muy positivo?.

 Por su parte, el concejal delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Adeje recordó la vocación universitaria que tiene el pueblo de Adeje, que no sólo se ha centrado en esta oferta formativa veraniega sino que ha traído a la villa un campus universitario.

Alonso reiteró también el compromiso de continuidad de la Universidad de Verano, pues se trata de una iniciativa que ha ido evolucionando en sus veintiún años de vida y que presta un importante servicio a la reflexión y a la extensión cultural ?en el municipio, en la comarca y en toda la isla?.

Estadísticas

En los diez cursos ha participado un número de alumnos cercano a los trescientos, con una media de 30 inscritos por curso. El perfil de estudiante es el de mujer del área metropolitana de entre 26 y 35 años de edad.

Las propuestas que mayor número de matriculados han sido ?Medicina y enfermería hiperbárica?, con 48 alumnos; ?Nuevos productos turísticos en Canarias: posibilidades de innovación?, con 31, y, por último, ?Género, derechos humanos y migraciones, injusticias y violencia estructurales?, con 30. Y la que menos, ?Sanadores, curanderos, santeros y adivinadores: algunas verdades y muchas mentiras?, con 15 matriculados.

Por procedencias, el 39% de los matriculados son del área metropolitana Santa Cruz-La Laguna; el 23% de Adeje y el 10% de Arona. En resto procede de los municipios de Granadilla, Candelaria, Güímar, Guía de Isora y San Miguel de Abona.

En la encuesta de calidad, los alumnos han mostrado un alto grado de satisfacción. El 84% de los encuestados califican con un sobresaliente tanto la calidad de los profesores y ponentes como de las asignaturas. De la misma manera califican las instalaciones, servicios complementarios y actividades paralelas.

Nélida Rancel señaló que uno de los objetivos de la organización de la Universidad de Verano es la calidad, por lo que valoró de forma positiva que los matriculados evalúen al final de cada curso los contenidos impartidos, así como la competencia de los profesores y los servicios que presta la entidad durante el tiempo que duran los cursos.

En ese sentido, la vicerrectora indicó que el 84% del alumnado calificó de muy competente y entusiasta al profesorado y equipo de ponentes y mostró el mismo grado de satisfacción por el contenido del curso y los servicios.

Rancel recordó, al respecto, que la mayoría de profesores y ponentes proceden mayoritariamente de la Universidad de La Laguna (54%) y el resto de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Politécnica de Cataluña, la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Barcelona. La entidades públicas regionales e insulares (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Hospital Universitario de Canarias y Tribunal Superior de Justicia de Canarias) tuvieron también presencia entre los ponentes.

Tanto la vicerrectora como el concejal agradecieron, primero, la colaboración de los veinticuatro voluntarios, diez de ellos del proyecto Adeje Inserta, que han prestado un gran servicio durante todos estos días; después, a los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Adeje (Emma), que han sido los responsables de llevar todo el peso de la actividades paralelas; y, por último, al personal municipal y de la ULL que ha participado desde distintos ámbitos en estos cursos así como a los medios de comunicación y empresas colaboradoras.

*Nota cedida