El primer 'Foro Ideas' ya tiene sus proyectos ganadores

viernes 12 de julio de 2013 - 15:39 CEST

Tras la exposición de los 10 proyectos finalistas el jurado y el público asistente elegían como ganador a Javier González Martín con su trabajo de fin de máster de Ingeniería Industrial `Dispensador de comida para animales autónomo y telecontrolado´. El segundo premio lo logró la idea `Aplicación informática para proyectos arquitectónicos´ realizado por el equipo de estudiantes de último curso de Ingeniería de la Edificación y el tercer premio lo obtuvo Víctor Mora con el proyecto de fin de grado `Análisis de seguridad de la Tecnología NFC y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles´.

Hoy se desarrollaba en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas la primera edición del Foro Ideas 2013. Este evento cerraba todo el trabajo que se ha venido realizando a través del Programa Ideas a través del que más de 40 jóvenes de la Universidad de La Laguna han podido mostrar sus proyectos de fin de licenciatura, grado o máster, trabajando en su posible aplicación práctica y en sus salidas comerciales. Esta iniciativa está organizada por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y ha sido posible gracias a la financiación del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

La apertura del acto corrió a cargo de Sergio Alonso, gerente de la Fundación General de la ULL, Miguel Ángel Pérez, consejero del Cabildo Insular de Tenerife e Hipólito Marrero Hernández, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna.

Los creadores de los diferentes proyectos debieron exponer su idea ante el público asistente y un jurado integrado por Ricardo Díaz Armas, profesor de Economía y Dirección de Empresas en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, Jorge González Arrocha y Orlando Hernández San Ginés, jefe de servicio y técnico, respectivamente, del Área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife y Beatriz García, técnica de proyectos de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El público, además de intervenir con aportaciones y preguntas, pudo participar en la elección de los proyectos ganadores.

Finalmente, el primer premio, dotado con una tableta digital y 500 euros, lo obtuvo Javier González Martín con su proyecto de fin de máster de Ingeniería Industrial denominado `Dispensador de comida para animales autónomo y telecontrolado´; la idea se basa en un aparato electrónico que permite programar la administración a distancia de alimentos a mascotas mediante una aplicación web y móvil. El producto se encargaría de identificar individualmente a cada uno de los animales y además realiza un registro de las tomas efectuadas, recoge datos sobre temperatura, humedad, reservas de alimento y obtiene fotos de los animales enviando toda esta información a una plataforma web que el usuario podrá consultar desde cualquier lugar.

El segundo premio lo obtuvo el proyecto `Aplicación informática para proyectos arquitectónicos´ realizado por el equipo de estudiantes de último curso de Ingeniería de la Edificación integrado por Raúl Ll. Rodríguez Castells, Jorge Castillo Ramos, Carlos Díaz de la Rosa, Carlota González García y Cristian Diego Melián quienes obtuvieron  200 euros y un Ipad mini. La idea consiste en una aplicación informática que integra todos los documentos que conforman un proyecto arquitectónico, sumado a un estudio bioclimático y virtualización en 3D del proyecto.

Por último, el tercer premio, dotado con un Ipad,  fue otorgado a Víctor Mora con el proyecto de fin de grado `Análisis de seguridad de la Tecnología NFC y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles´.

El Programa Ideas se crea para promocionar los proyectos de los alumnos y alumnas más allá del ámbito académico, permitiendo además evaluar el potencial comercial de los mismos. Se ha dirigido a alumnado que estuviera cursando los últimos años de carrera, grado y/o máster y que se encontrara realizando o hubiera finalizado su proyecto final en la Universidad de La Laguna. También han podido participar titulados y tituladas que hubieran finalizado su proyecto final de carrera, grado y/o máster en los últimos dos años.