La Facultad de Matemáticas de la ULL organiza un curso de introducción a las ciencias exactas universitarias

jueves 27 de junio de 2013 - 10:27 CEST

Otras facultades, como Química, también realizan seminarios para que el alumnado llegado de Bachillerato adquiera el nivel necesario

Aunque durante la educación secundaria el alumnado que entra en la universidad adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los estudios de grado, en ocasiones se dan carencias en la formación que dificultan sus primeros pasos. Por este motivo, es usual que las instituciones académicas organicen cursos introductorios para que los estudiantes de nuevo ingreso adquieran el nivel deseable en determinadas materias. Tal es el caso del que ha organizado la Facultad de Matemáticas, centrado en las ciencias exactas.

Esta iniciativa, denominada “Curso Introductorio a las Matemáticas Universitarias”, se desarrollará entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre durante varias sesiones en diferentes horarios de mañana y tarde. Tiene un precio de 30 euros y su matrícula ya está abierta, disponible hasta el 30 de agosto. Puede formalizarse haciendo clic aquí o presencialmente en la secretaría de la Fundación General de la ULL, ubicada en la Torre Profesor Agustín Arévalo.

Aunque el curso lo organiza la Facultad de Matemáticas, está indicado para todo el alumnado que vaya a afrontar alguna titulación universitaria que precise del uso de esta ciencia, como puede ser Física, las ingenierías o las relacionadas con la economía y la empresa. El programa se puede descargar en este enlace.

El objetivo de este actividad es procurar al alumnado una imagen clara de cuál es su preparación matemática frente a la requerida en el inicio de sus estudios superiores, e iniciarlo en las dinámicas de trabajo recomendables en su primer año de universidad. La metodología será eminentemente práctica, mediante la resolución de problemas relacionados con las materias de un temario que abarca operaciones, trigonometría, números complejos, funciones elementales, álgebra matricial, geometría y modelización básica.

Otros centros de la ULL también realizan algún tipo de actividad para asegurar que su alumnado de nuevo ingreso posee los conocimientos necesarios. Tal es el caso de la Facultad de Química, que oferta un programa formativo de 20 horas que se desarrolla durante el primer cuatrimestre y está imbricado en el programa del curso inicial de la titulación. En el caso de Farmacia, se ofrece una serie de charlas informativas más centradas en la orientación profesional.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la ULL