La familia en el siglo XXI, centro de atención y análisis en los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje

miércoles 26 de junio de 2013 - 13:19 CEST

La familia española está jugando un importante papel como elemento de pacificación social, al erigirse en amortiguador o colchón de impacto de la crisis.

María Elvira Afonso Rodríguez, profesora titular de la Universidad de La Laguna en Derecho Civil, directora de distintos cursos sobre consumo y ponente en distintas jornadas y congresos relacionados con la protección jurídica del consumidor desde todas las perspectivas, trae hasta las aulas de la Universidad de Verano de Adeje un curso de interés general y que, a buen seguro, generará debates muy interesantes y clarificadores sobre “La familia en el siglo XXI”.

La familia es la institución más valorada por la sociedad española, por delante de los demás factores de la vida (bienestar económico, trabajo, amigos, etc.).Constituye el primer lugar de socialización, un espacio de vital influencia que resulta imprescindible para favorecer la estabilidad y la cohesión de toda la sociedad, al ser para las personas que la integran la mejor escuela de formación humana y cultural, donde se aprenden cotidianamente los valores de la convivencia, la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia.

Sin embargo, explica la directora de este curso, la familia en España se encuentra inmersa en una etapa de fuertes cambios, que afectan tanto a su regulación, conformación, y estructura, como a la dinámica de las relaciones familiares y a los roles que se desempeñan en su seno. Transformaciones que confluyen hoy con una situación de crisis económica en la que, como señalan los expertos, la familia está jugando un importante papel como elemento de pacificación social, al erigirse en amortiguador o colchón del impacto de la crisis.

Afonso Rodríguez señala en el proyecto inicial del curso que estas transformaciones que se han operado en los últimos años en la institución familiar, en las relaciones familiares, se manifiestan tanto a nivel social: con la aparición de nuevos modelos familiares, nuevas formas de organización de la convivencia familiar, (junto a las familias nucleares tradicionales, tienen cada vez más presencia, las uniones no matrimoniales, las familias reconstituidas, las monoparentales, etc.), que crean un nuevo marco para las relaciones paterno filiales; como en el ámbito jurídico: con la regulación del matrimonio homosexual, la reforma del divorcio y la separación, la apuesta de nuestro legislador por la mediación familiar como técnica para la resolución extrajudicial de los conflictos familiares, el régimen de custodia compartida, como propuesta para decidir la organización de las relaciones paterno filiales tras la ruptura de la convivencia, los problemas derivados de violencia en el ámbito familiar, etc.

El curso, que tiene a la familia como centro de atención y análisis, abordará las transformaciones que se están operando en la institución familiar y los problemas que se anudan a esas nuevas realidades familiares, desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo las soluciones que desde los distintos sectores implicados se ofrecen para abordar los problemas.

Los objetivos del curso son, según su directora, ofrecer al alumnado un conocimiento más exhaustivo, integral, y multidisciplinar de la familia, a partir de la experiencia procedente de diversos ámbitos, como son el mundo del derecho, la sociología, la psicología, el trabajo social, las políticas públicas de protección de la familia.

Se trata, en definitiva, de que aquellos profesionales que están en contacto diario, directo con la familia, como jueces, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, juristas, políticos, expongan y transfieran a la sociedad sus experiencias, sus conclusiones, y como no, sus ideas para resolver aquellos problemas que se originan en la familia y que todavía no han encontrado un cauce definitivo de pacificación y solución.

Además de su directora, en el curso participarán José Ramón Miranda Navarro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, conocido por sus sentencias ejemplares; Manuel José Rosales Álamo, doctor en Psicología, director de la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos de la ULL; Luis Alberto García García, catedrático de Psicología de la Educación de la ULL; Juana Dolores Santana Hernández, profesora titular de Trabajo Social de la ULL; Carmen Barrera Casañas, doctora en Sociología, licenciada en Filosofía e investigadora en materia de Género, Familia, Educación y Trabajo, profesora de la ULL, y, por último, Inés Rojas León, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Las personas interesadas en este curso pueden recabar más información en la siguiente página http://www.uva.ull.es/ o bien dirigirse en persona o por teléfono a los siguientes departamentos de la administración local y académica: Ayuntamiento de la Villa de Adeje – Centro Cultural, Calle Príncipe Pelinor, S/N 38670 – Adeje, Teléfono 922 756 246 y Universidad de La Laguna – Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad Calle Viana, 50 – San Cristóbal de La Laguna Teléfono 922 319 616.

*Nota cedida por el Ayto. de Adeje