La Fundación General de la ULL aprobó sus cuentas de 2012 y pasó revista a las actividades ejecutadas

miércoles 19 de junio de 2013 - 11:06 CEST

El Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) se reunió la tarde del lunes 17 de junio, en el Rectorado para analizar los resultados del año 2012. Se presentó la memoria anual, se mostraron los principales datos vinculados a las tres áreas primordiales -Formación, Empleo e Innovación- y se plantearon las acciones más relevantes para los próximos meses.

 

El patronato es el órgano de gobierno de la FGULL y a él pertenecen el rector de la ULL, Eduardo Doménech, como presidente; el presidente del Consejo Social de la ULL, José Miguel González, que ejerce de vicepresidente; y varios vicerrectores de la institución académica: Miriam González (Alumnado); Catalina Ruiz (Investigación y Transferencia de Conocimiento) y José María Palazón (Nuevos Estudios, Posgrado y Espacio Europeo de Educación Superior).

Actividades de 2012

La memoria presentada ayer evidencia un aumento global de actividad respecto a 2011. En el caso del Área de Empleo, se continuaba con el programa Itinera, el proyecto de orientación laboral que ha sido la insignia de la fundación en su apoyo en el acceso al empleo hacia el colectivo universitario. Durante 2012 recibieron información de este programa un total de 1.258 personas, de las cuales 510 formalizaron posteriormente la matrícula en el mismo.

Itinera, que se ha consolidado gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE), ofrece a los universitarios orientación laboral personalizada y formación en habilidades y competencias específicas para la búsqueda de empleo a través de actividades grupales. Se desarrollaron 24 talleres de búsqueda activa de empleo por los que pasaron 443 jóvenes; además, se realizaron talleres de habilidades para la empleabilidad sobre asuntos muy específicos como la entrevista, el trabajo en equipo, las habilidades para hablar en público o el automarketing. Y todo este ?itinerario? se completó con 2.073 tutorías personalizadas en las que orientadores de empleo de la Fundación se centraron individualmente en las particularidades de cada joven.

Paralelamente, el Área de Empleo organizó varios encuentros con empresarios en dependencias de la ULL y el  V Foro Universitario de Empleo, que se celebró el 9 de mayo, contó con la colaboración de 40 agentes empresariales, ONG y entidades públicas y en el que participaron activamente más de mil jóvenes.

Este área también es la responsable de la gestión económica y administrativa del Programa de Cooperación Educativa o Prácticas Externas, para estudiantes y del Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral para egresados. En el primer caso, fueron 435 estudiantes de la ULL los que pudieron realizar sus prácticas en 203 empresas y entidades públicas de la isla. Por su parte, el número total de becarios fue de 248, que pudieron tener esta primera experiencia profesional en 72 organizaciones de Tenerife.

Como novedad en 2012, la FGULL ha comenzado a gestionar ofertas de empleo para otras entidades, haciendo difusión de la oferta y posteriormente un adecuado reclutamiento de candidaturas y preselección de candidatos. Durante 2012 se gestionaron 32 ofertas de un total de 29 empresas. Esta iniciativa ha sido acogida positivamente por las empresas y se estima que muchas más se acojan a este servicio.

Por último, se destaca que durante 2012 arrancaba el programa Cataliza, una iniciativa pionera en el ámbito nacional, posible gracias a la financiación de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, las universidades canarias y las entidades privadas, a través de la que se está posibilitando una primera experiencia profesional a 760 jóvenes de la provincia.

El Área de Formación ejecutaba en 2012 un total de 504 cursos, en su mayoría de especialización y dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales en activo o en situación de desempleo. Esta cifra ha supuesto un incremento del 80% respecto a 2011. Se emprendían también algunos proyectos novedosos como las acciones formativas con compromiso de contratación Agente Help Desk en colaboración con el SCE a través del que se desarrolla una formación que asegura la incorporación posterior de al menos el 60% del alumnado que termine el programa en las empresas Atos Consulting Canarias SL y Serem Consultoría Empresarial, SL.

El Área de Formación es, asimismo, responsable de la dirección del Servicio de Idiomas de la ULL que durante 2012 realizó un total de 254 cursos de idiomas adaptados al Marco Común de Referencia Europeo. En ellos se registraron 4430 matrículas y 2.555 alumnos los concluyeron satisfactoriamente. En el Servicio de Idiomas la novedad más resaltable de esta anualidad es la incorporación de la Lengua de Signos Española como un idioma más dentro de la oferta dispuesta dentro del plan de formación para el empleo.

Por último, el Área de Innovación desarrolló un total de 43 proyectos y se han negociado y regulado un total de 76 contratos de I D i al amparo del artículo 83 de LOU, por un montante de 733.313 euros. Entre los proyectos gestionados desde la propia FGULL en colaboración con otras entidades destacan el Programa Ideas, que localiza y visibiliza los proyectos de fin de estudios (licenciatura, grado o máster) elaborados por estudiantes de la ULL tratando de darles una potencial salida empresarial.

También habría que señalar el Taller de Dinamizadores de la innovación, una iniciativa del Gobierno de Canarias en la que se ha trabajado para fortalecer la posición de región en la economía globalizada, tanto en empresas como en áreas de Investigación. Este objetivo será acometido a través de una apuesta por la formación de jóvenes residentes en Canarias. Con esta acción más de 140 establecimientos hoteleros recibieron asesoramiento personalizado, realizándose diagnósticos, con el fin de identificar oportunidades de innovación y mejora de competitividad mediante la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.