Intraemprendeduría.FP, programa pionero en el fomento de la innovación en los centros de formación profesional, cierra su actividad

martes 28 de mayo de 2013 - 10:21 CEST

Gracias a este proyecto, financiado por la FECYT a través del Ministerio de Economía y Competitividad, más de cien jóvenes han recibido formación teórico-práctica en intraemprendimiento.

El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional (IntraEmprendeduría.FP), financiado por la Fundación Española para las Ciencia y la Tecnología (FECYT), hace balance de su actividad cerrando su ejecución con un total de 110 jóvenes de centros de Formación Profesional participantes en la isla. Estos estudiantes han podido formarse sobre aspectos vinculados a la innovación, el emprendimiento, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y el uso productivo de herramientas colaborativas de trabajo en red. Asimismo, han realizado diversas visitas a empresas en las que han analizado la situación de cada organización, identificando nuevas oportunidades.

Este programa desarrollado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna contempla un plan formativo impartido en la modalidad de la teleformación con el que se ha pretendido implantar nuevas dinámicas orientadas a promover el talento, la creatividad y la innovación en el alumnado de Formación Profesional y que pretende dinamizar nuevas líneas de negocio desde el emprendimiento desde dentro de las organizaciones.

Los equipos de alumnos/as formados han puesto en juego todo su potencial creativo, generando nuevas ideas, proponiendo mejoras en los procesos de la empresa, analizando las ventajas e inconvenientes etc. Una vez elaboradas las propuestas de mejora para las empresas, los estudiantes podrán seguir trabajando en ellas para convertirlas en proyectos reales para las empresas. Para ello la plataforma de teleformación habilitada para el programa seguirá en funcionamiento con la colaboración de los tutores implicados y los técnicos responsables Además, se hará entrega en los diferentes centros de formación profesional del total del material docente generado en soporte digital para que dispongan de un repositorio con toda la documentación generada en el proyecto.

Los centros que han participado son: IES Telesforo Bravo  de Puerto de la Cruz con grupos de los Ciclos de Aplicaciones web, Sistemas Electrotécnico y Automatismos y el de Administración de Sistemas;  el IES Tegueste con el ciclo de Química Ambiental; el IES LA Laboral con el ciclo de Sistemas Electrotécnico y Automatismos y el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; el IES El Chapatal con su Ciclo de Administración y Finanzas, el IES Domingo Pérez Minik con su Ciclo de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y, por último, el IES César Manrique con estudiantes del Ciclo Aplicaciones web.

Detrás de este programa, se encuentra el objetivo principal de facilitar la inserción profesional de los estudiantes de FP de la Isla de Tenerife mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes. Siempre se trata de que el trabajo práctico esté orientado a la innovación y emprendimiento a través de procesos ‘learning by doing’ aportando valor añadido a los programas formativos que actualmente se imparten en los centros educativos.